Guía de orientación para la Prueba Saber Pro (ECAES)

Guía de orientación Saber Pro

 

 

Sabemos que si has llegado acá es porque estás buscando una guía que te oriente sobre las competencias genéricas y especificas evaluadas en las pruebas Saber PRO.

 

¿Cuáles son las competencias que evalúan las pruebas Saber PRO? ¿Cuánto duran estas Pruebas? ¿Cómo debes responder? Sigue leyendo, te vamos a resolver todas tus dudas.

 

¿Cuáles son las competencias que evalúan las pruebas Saber PRO?

 

Estas pruebas te evalúan 5 competencias genéricas y, de acuerdo al programa, unas competencias específicas.

 

En total, en esa prueba genérica te están evaluando 5 materias, o como las llama el ICFES, módulos. Son genéricos porque son las competencias Saber PRO que se espera todos los profesionales de Colombia posean independiente del programa.

 

Así que estas competencias son similares para Saber PRO y TyT. Se evalúa con una prueba similar independiente de la universidad, programa o lugar del país.

 

Las competencias genéricas Saber PRO evaluadas con su cantidad de preguntas son:

 

• Lectura Crítica con 35 preguntas.

• Razonamiento Cuantitativo con 35 preguntas.

• Competencias Ciudadanas con 35 preguntas.

• Comunicación Escrita con una pregunta abierta.

• Inglés con 55 preguntas.

 

En total son 160 preguntas cerradas, se llaman así porque solo debes marcar la opción correcta, siempre serán 4 opciones A, B, C o D.

 

Si son 160 preguntas, para ser respondidas en 4 horas, debes tener cuidado de responder cada pregunta en un promedio de un minuto y medio.

 

También debes responder 17 preguntas que corresponden a un cuestionario socioeconómico, este cuestionario no tiene peso en la calificación y sirve para investigaciones y toma de datos por parte del ICFES y otras organizaciones.

 

Y una pregunta abierta, esa pregunta abierta es de la competencia Saber PRO de Comunicación Escrita. Es una sola pregunta que evalúa tu capacidad de comunicarte por medio escrito. Tendrás 10 minutos para planear el escrito y 30 minutos para escribir. En total 40 minutos.

 

Un ejemplo de una pregunta de este tipo es la siguiente tomada del ICFES:

 

“A continuación se presenta una situación problemática y una pregunta. Para responder esta pregunta, escriba un texto argumentativo con introducción, desarrollo y conclusión en el que justifique su posición respecto a la problemática presentada. Se evaluará la redacción, el desarrollo de sus argumentos y la claridad de su escritura. Recuerde que cuenta con 10 minutos para organizar sus ideas y 30 minutos para redactar su texto.

 

Desde el 1 de julio de 2017, los colombianos deben pagar un impuesto por cada bolsa plástica que usen en el supermercado. Con esta medida, el Gobierno busca desestimular el uso de los empaques plásticos en el país. Sus críticos afirman que esta medida es un negocio que quiere bene¬ficiar a los fabricantes de bolsas.

 

¿Está de acuerdo con esta afirmación?

 

Su escrito no se calificará si no desarrolla el tema propuesto o si su caligrafía lo hace ilegible.

 

En la siguiente página usted encontrará el espacio correspondiente para que desarrolle su escrito”

 

Esta pregunta la respondes en promedio de extensión de una cuartilla. Ten todos estos datos en cuenta.

 

¿Cuánto duran estas Pruebas?

 

Las Pruebas Saber PRO duran un promedio de 9 horas. En la mañana se presentan las competencias genéricas y en la tarde se presentan las competencias específicas.

 

Para el caso de las competencias especificas se evalúan de uno a tres módulos, cada uno con una duración promedio de una hora y media.

 

Por ejemplo, a los que estudian licenciaturas se les evalúan con tres módulos llamados: Formar, Enseñar y Evaluar. Cada uno de estos módulos es una competencia y posee un promedio de 50 preguntas. Si son 150 preguntas, sumando los tres módulos, y se responden en máximo 4 horas, significa que cada pregunta se responde en promedio en un minuto y medio como ya lo habíamos dicho.

 

Veamos un ejemplo de una pregunta de una competencia específica Saber PRO, este ejemplo aplica para cualquiera de los módulos genéricos o específicos, lo único que cambia es el área disciplinar evaluada:

 

ejemplo de una pregunta de una competencia específica Saber PRO

 

Competencias evaluadas en las pruebas Saber PRO

 

1. Competencias evaluadas en el módulo de Lectura Crítica

 

a. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.

b. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.

c. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

 

Conocerás los tipos de textos utilizados en la Prueba real: textos continuos y discontinuos.

 

2. Competencias evaluadas en el módulo de Razonamiento Cuantitativo

 

a. Interpretación y representación.

b. Formulación y ejecución.

c. Argumentación.

 

Los contenidos incluidos en este módulo, poseen situaciones o contextos de evaluación:

 

a. Familiares o personales.

b. Laborales u ocupacionales.

c. Comunitarios o sociales.

d. Divulgación científica.

 

3. Competencias evaluadas en el módulo de Competencias Ciudadanas

 

a. Conocimientos.

b. Argumentación.

c. Multiperspectivismo.

d. Pensamiento sistémico.

 

4. Aspectos evaluados en el módulo de Comunicación Escrita

 

a. El planteamiento que se hace en el texto.

b. La organización del texto.

c. La forma de la expresión.

 

5. Partes evaluadas en el módulo de inglés

 

1. Vocabulario

2. Identificación de lugares.

3. Conversaciones.

4. Textos incompletos con tres opciones de respuesta.

5. Comprensión de textos con tres opciones de respuesta. 

6. Comprensión de textos con cuatro opciones de respuesta. 

7. Textos incompletos con cuatro opciones de respuesta.

 

Trabajamos las diferentes tipologías de preguntas para inglés.

 

¿Cómo debes responder a las competencias evaluadas en Saber PRO?

 

Esta es una de las preguntas más importantes que nos hacen, nuestras recomendaciones son básicamente cuatro:

 

1. Cíñete a lo que te están preguntando. Lo que significa que no respondas desde tu criterio personal o subjetividad, ya que no se está evaluando tu perspectiva o forma de pensar. En ese sentido, tu respuesta debe ser imparcial, respondiendo siempre a la pregunta de manera objetiva.

 

2. No pelees con la prueba. Lo que significa que si bien puedes tener tu forma de ver el mundo, lo que la prueba te pide es que, en un caso hipotético, te conectes con ese problema planteado y definas cual es la mejor solución. Por ejemplo, te pueden preguntar sobre “quien ha ganado las elecciones en un país determinado, con base en lo que el texto argumenta en la pregunta misma” si el texto explica que el ganador de las elecciones ha recurrido a la corrupción para lograrlo, y esa es la pregunta en sí misma. Independiente de tu filiación política, el texto y la pregunta es clara. Tu respuesta según el texto será la corrupción.

 

3. Aprende a descartar. Lo que significa que podrás encontrar varias opciones de respuesta (se les conoce también como distractores) que lo que buscan es precisamente distraer, llamar la atención. Pero como ya lo hemos dicho, es solo una la respuesta correcta. En ese sentido, escoge la que mejor recoge, nombra o define lo que te están preguntando.

 

4. Maneja tu velocidad de lectura: Esta es la última estrategia, debes saber que el promedio de velocidad de lectura adecuado debe rondar las 300 palabras por minuto para un profesional o alguien que esté a punto de graduarse. Eso puede sonar como bastante, pero si no lees a ese ritmo promedio, significa que debes mejorar esa velocidad y que en la prueba real posiblemente te falte tiempo.

 

Esperamos haber respondido a todas tus dudas. Aunque si aún tienes dudas y quieres saber más sobre nuestro curso en Saber Pro, ingresa aquí.

 

Éxitos en la prueba.

 

Contáctanos para más información

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter