Breve historia y documentación del examen Saber PRO

La Prueba Saber PRO anteriormente se llamaba ECAES (Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior

 

 

Breve historia y documentación del examen Saber PRO

 

Te invitamos a conocer la historia y documentación fundamental sobre las Pruebas Saber PRO y Saber TyT.

 

Resumen de la historia del ICFES

 

Las pruebas ICFES desde su creación en 1968 se han presentado anualmente durante más de 50 años. En 1980, mediante el Decreto 2343 se reglamenta su presentación obligatoria para el ingreso a cualquier programa de pregrado en Colombia.

 

Si bien la prueba ICFES en el año 2009 cambia de nombre y se le empieza a denominar Prueba Saber 11º, se le sigue conociendo popularmente como prueba ICFES.

 

Surgimiento de las Pruebas Saber PRO

 

Esto es algo similar a lo sucedido con el ECAES, (Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior), que desde finales de la década de 1990 se empiezan a gestar y en el año 2003 por medio del decreto 1781 se reglamenta, aplicándose en ese mismo año los primeros pilotos.

 

También cambia su nombre en el año 2010 por SABER PRO con la resolución 782 del 2010, pero muchos hasta el día de hoy le siguen denominando ECAES. Lo mismo pasa con las Pruebas TyT (para Técnicos y Tecnólogos). La cuales se confunden habitualmente con Saber PRO. De allí viene el nombre de Pre ICFES o Pre SABER.

 

Las pruebas Saber PRO son obligatorias solo hasta el año 2009 con la ley 1324 de 2009. Luego entre los años 2012 al 2014 la CNA hace visibles y da mucha más relevancia a los resultados de las Pruebas Saber PRO, estos son un insumo fundamental para el Aseguramiento de la Calidad, desde la evaluación y la mejora continua.

 

Esto genera que solo hasta el año 2014 se empiecen a pensar por parte de las universidades de forma articulada los mecanismos y estrategias a ser implementados para buscar la mejora en las pruebas SABER PRO. Es un camino corto en comparación a los 50 años de las pruebas “ICFES” Saber 11º.

 

Para el caso de SABER TyT se empieza la elaboración de los módulos genéricos en el año 2015 (acta 60, junta directiva del ICFES) y en el 2016 resolución ICFES 455, se establece su presentación dos veces al año, cambiar la escala de calificación (0 a 200 puntos), mientras que Saber PRO sigue siendo de 0 a 300.

 

Podemos decir que estos últimos 10 años las miradas se han ido dirigiendo a estas prácticas y en los últimos 5 años, esas miradas y reflexiones han sido mucho más detalladas. Lo paradójico es que, si bien abundan los análisis de resultados, la data creada y las estrategias usadas se han recogido poco o muy poco esas buenas prácticas para ser narradas o divulgadas por diversos medios.

 

Documentación sobre Saber PRO

 

“Este documento está organizado en cinco capítulos. El primero contiene las características principales del examen Saber Pro en el cual se incluyen algunos antecedentes y los más recientes cambios realizados a la estructura de esta prueba. En el segundo capítulo mencionamos las observaciones que deben tenerse en cuenta al momento de comparar históricamente los resultados. En el tercer capítulo informamos sobre las encuestas asociadas al examen que los estudiantes toman en el momento de la inscripción. En el cuarto capítulo ponemos a disposición la ubicación de los diccionarios de las bases de datos del repositorio FTP y, finalmente, el quinto capítulo cuenta con información sobre la trazabilidad de los resultados de estudiantes entre distintas pruebas” ICFES 2020

 

Te invitamos a descargarlo y estudiarlo a fondo aquí.

 

¡Pregunta por nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter