¿Qué es la Prueba ICFES Saber Pro (ECAES)?

¿Qué es la Prueba ICFES Saber Pro?

 

 

La prueba ICFES Saber PRO (antes ECAES) es el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.  
 
Es un instrumento elaborado bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias). Contiene un conjunto de pasos estandarizados para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Hace parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia. 

 

Breve historia de la Prueba SABER PRO. 

 

Este examen inició con la evaluación de 22 programas de educación superior en el año 2003, para esa  época recibía el nombre de ECAES, hasta llegar a 55 programas en 2007; en este período el examen se centró en la evaluación de competencias específicas por programa. Entre 2009 y 2010 se incluyó la evaluación de dos pruebas comunes a todos los programas de formación: comprensión lectora y comprensión del idioma inglés.

 

Con la publicación de la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, se dio una nueva orientación a los exámenes de Estado de la Educación Superior, el cual se estableció como obligatorio para obtener el título del nivel de pregrado.

 

Los principales objetivos de la Prueba Sabe PRO son:

1. Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos en un programa de formación.

2. Producir indicadores de valor agregado. 

3. Servir de fuente de información para la generación de indicadores de evaluación de la calidad de la educación superior.

 

El diseño propuesto del nuevo examen, que se aplica desde 2010, incluye la evaluación de competencias genéricas, entendidas como "aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación" ICFES. , y la evaluación de competencias comunes a grupos de programas con características de formación similares.

 

De esta manera, se evalúan competencias genéricas en cinco pruebas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Comunicación Escrita, Inglés y Competencias Ciudadanas.

 

Además, para el año 2021,  se han construido cerca de 49 pruebas de competencias específicas comunes para distintos grupos de referencia. 

 

Los lineamientos para el diseño del examen Saber Pro se definieron de acuerdo con la política de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional, tanto en el nivel universitario como en el nivel tecnológico y técnico profesional (Pruebas TyT), y en su desarrollo han participado las comunidades académicas, asociaciones y redes de facultades y programas.

 

Los resultados que se obtienen con este examen dan información a nivel individual y, a partir de ellos, se producen reportes de resultados agregados por programa y por Institución de Educación Superior, los cuales pueden ser analizados teniendo en cuenta características de estas últimas, como carácter, sector o acreditación.

 

¿Sabes por qué es importante prepararse para esta prueba? Conoce los beneficios aquí.

 

 

Fuente: icfes.gov.co

 
 

 

¡Solicita nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter