Saber PRO (ECAES) ¿Para qué sirven?

Una de las preguntas que más se hacen los estudiantes universitarios sobre las Pruebas Saber es sobre su utilidad, por eso vamos a conocer cuáles son sus ventajas o, en otras palabras, para qué sirven y por qué es útil sacar buenos puntajes.

¿Qué son las Pruebas ECAES o Saber PRO?

Las Pruebas Saber PRO (hasta el 2009 llamadas ECAES) y las Pruebas Saber TyT son pruebas que miden tanto a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma general como a los estudiantes de forma individual generando datos de vital importancia.

Muchas veces nos preguntamos si el nivel académico de la institución donde estoy cursando mis estudios es bueno, o antes de escoger deseamos en definitiva saber cuál es la mejor opción donde podamos aprender más y donde exista un mayor reconocimiento para los egresados.

¿Para qué sirven las Pruebas Saber PRO?

La aplicación de estas pruebas y la entrega de resultados tanto a nivel institucional como individual nos brindan respuestas y un panorama claro sobre nuestro alcance de competencias, y con los resultados que obtengamos de estas pruebas podremos reflexionar y tomar acciones de mejora para pulir nuestras competencias.

Beneficios de presentar y obtener un buen resultado en las Pruebas Saber PRO.

Cómo ventajas en su presentación nos podemos dar cuenta que al obtener mejores resultados, la mayoría de universidades e instituciones de educación superior tienen sistemas de becas, casi siempre para sus estudiantes que están a punto de graduarse. Por ello, te invitamos a preguntar en tu institución sobre esos beneficios.

Además, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el ICETEX, están brindando becas hasta con el 100% del valor condonable a los estudiantes que obtengan los mejores y más altos resultados.

¿Ya conoces nuestros cursos?

¿Cuál es la utilidad de las Pruebas Saber PRO?

La respuesta a esta pregunta puede ser poco alentadora de acuerdo a la construcción individual e intereses particulares de cada persona; como empresa creemos que no todo debe tener una recompensa y que incluso la autorregulación (autoevaluación en términos del MEN) es suficiente argumento para presentarlas, saber evaluarnos a partir de esta prueba debería ser una actividad fundamental en la vida de todo nuevo profesional.

Conocemos los mitos sobre las pruebas, muchos opinan que es azar sacar un buen puntaje, pues bajo la lógica reduccionista conocen a alguien que siendo mal estudiante le fue bien o quien siendo excelente le fue mal. Pero no observan el común denominador en los resultados y que quienes lo obtienen son precisamente estudiantes con buenas competencias, la mayoría de las veces de universidades con programas serios y reconocidos, con gran experiencia educativa y alta inversión.

Ahora, nombremos las razones por las cuales es importante presentar esta prueba, las ventajas económicas, profesionales y personales que tiene obtener buenos resultados.

Saber PRO: Reconocimiento en “La Noche de los Mejores”

El Ministerio de Educación Nacional realiza esta gala para exaltar a los estudiantes que obtienen los mejores resultados en la Prueba Saber Pro. Es un evento que se realiza en Bogotá y los invitados de honor son los estudiantes, no asisten todos los que reciben el reconocimiento, sólo los primeros puestos, sin embargo, el reconocimiento llega a todos los estudiantes con mejores resultados: Medalla y Diploma. El reconocimiento ‘José Francisco Socarrás’ se entrega a los estudiantes pertenecientes a la comunidad afrocolombiana con los mejores resultados en la prueba.

Estos reconocimientos vienen acompañados de la opción de una beca-crédito condonable ofrecido por el ICETEX para realizar estudios de posgrado en el país o en el exterior. 

Saber PRO: Beneficios en las universidades

 

Muchas universidades premian a quienes los alcancen. La mayoría de las universidades han optado por descontar o no cobrar los derechos de grados y apoyar de diferentes maneras a los nuevos profesionales facilitando el inicio de posgrados con porcentajes de descuento o con becas del 100%. Estas propuestas son individuales de cada universidad y dependen de cada contexto; también estos resultados son validados por algunas universidades u organizaciones extranjeras que consideran adecuado obtener información desde las exigencias y el contexto local, así miden y definen quienes pueden y deben ingresar a sus instituciones.

Empresas usan resultados Saber PRO como otro filtro más para la contratación laboral

Cada día son más las empresas que están investigando los puntajes en SABER PRO, para tener más y mejores filtros en los procesos de contratación. El IDU en el 2009 contrató a los 30 mejores profesionales de diversas áreas, argumentando que así tendrían a los mejores profesionales. Filiales de grandes y reconocidas empresas como Ecopetrol o corporaciones bancarias, han reconocido haber tomado en cuenta dichos resultados, lo propio sucede con empresas medianas o pequeñas. Más vale tener una hoja de vida que sobresalga ante otras. Estos pequeños detalles marcan la diferencia. Esfuérzate por obtener buenos resultados y ponlos en tu Curriculum, eso puede marcar la diferencia.

 

Saber PRO y la autorregulación o autoevaluación

Es común que cuándo nos vamos a evaluar sean necesarios los ojos de otros, desde esos ojos podemos ver lo que está bien y lo que podemos generar, en otras palabras, reflexionamos sobre nosotros mismos.

En este caso, proponemos la autoevaluación como reflexión propia encaminada a: hacer conscientes nuestras fallas y que sea una estrategia para mejorarlas. Si al presentar una prueba de estas no la entiendo, veo que los conceptos me son extraños, si los autores, datos, fórmulas, leyes, son desconocidos, debemos prender una alerta antes que simplemente esperar los resultados, debemos tener claro que eso muestra en lo que estamos fallando.

Así, cada uno debe aprender a sacar sus propias conclusiones. Al terminar un pregrado o una tecnología, es bueno pasar revista a todo lo que hemos aprendido, reflexionar sobre los ciclos que se cierran y los que se abren, entender que un título jamás dirá lo que soy, y que el conocimiento, la reflexión y la construcción serán infinitos mientras respiremos.

 

Para terminar

Te invitamos a leer todo lo relacionado con estas pruebas, Pruebas SABER PRO – ECAES, recuerda que tenemos cursos virtuales y presenciales, asesorías, simulacros genéricos y específicos. Recomendamos en especial la página del ICFES que tiene información suficiente para comprender ¿cómo se realizan las pruebas?, ¿cómo se califican?, ¿qué evalúan? En la era de la información no es disculpa decir: “no lo sabía…”

Conoce más sobre nuestros servicios de preparación para las Pruebas Saber Pro  

14 comentarios en “Saber PRO (ECAES) ¿Para qué sirven?”

  1. Muchas gracias por la información. Tengo una pregunta al respecto. Con la prueba saber pro que realizamos en las universidades podemos aspirar a otra carrera en otra universidad. Es decir, puede sustituir el ICFES?

      1. Hola buen día
        Estoy cursando mi último semestre en la universidad, y el ecaes o TyT lo presenté hace como dos años
        Y pues por temas personales no pude continuar en ese momento para terminar, debo volver a presentar esta prueba o solo se presenta una vez por carrera con esta universidad ?

        1. Avatar del Usuario

          Yeisson, seguramente con la presentación que ya tiene como evidencia cumples con el requisito. Sin embargo para estar seguro indaga con tu universidad. Gracias por escribirnos.

  2. ¿Medalla y diploma entregan a todos los que aparecen en el listado de mejores Saber Pro? Es que aparezco en la lista, lo presenté en el 2021 pero nadie se ha comunicado conmigo.

  3. Es relevante destacar que, en ocasiones, profesionales altamente calificados y bien preparados no ocupan los puestos de trabajo correspondientes. La importancia de la inteligencia emocional y otras cualidades personales, que no se evalúan en estas pruebas, también juega un papel crucial en el desempeño laboral.
    En cuanto a la presentación virtual de las pruebas, es necesario señalar que se han identificado inconvenientes técnicos que afectan la equidad en la evaluación. Problemas como la imposibilidad de seleccionar respuestas en ciertas áreas, como el inglés, generan dudas sobre la validez de los resultados, ya que no reflejan verdaderamente el rendimiento de los participantes. Además, la duración ininterrumpida de las pruebas puede impactar negativamente en el rendimiento, ya que el cerebro tiende a desconcentrarse después de un periodo prolongado sin descanso.

    1. Avatar del Usuario

      Gracias por tus comentarios Julián, muy acertados. Efectivamente las pruebas no miden habilidades blandas, pero lo interesante es que están en el camino de medirlas. Aclarando que es un reto de medición a nivel mundial. Sobre las pruebas el ICFES sigue mejorando sus presentaciones virtuales. Y el cansancio asociado o curva de fatiga, es necesario que exista, esto hace parte del proceso de evaluación. Un ejemplo son todas las pruebas de suficiencia de idiomas, o las pruebas de admisión, todas tienen una carga de fatiga. Lo interesante es que son cargas debidamente estudiadas en términos psicométricos para ser justas con las poblaciones evaluadas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *