El Aprendizaje con el uso de las TIC

La importancia estratégica de aplicar las TIC en el aula

La importancia de las TIC en la educación ha pasado de resultar evidente a ser estratégica, para mejorar el proceso de aprendizaje y reducir inequidades.

 

Desde administraciones locales hasta organismos internacionales como el Banco Mundial reconocen la importancia crítica de utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para satisfacer la creciente necesidad de una mano de obra más sofisticada, gestionar sistemas de información, y contribuir a la reducción de la pobreza en todo el mundo.

 

En el debate, el análisis y la definición de una estrategia se están involucrando docentes, empresas y medios de comunicación, porque los beneficios que se revelan del uso de las TIC en el aula son tales que la acción se hace ineludible.

 

Pese a lo generalizado de su uso, parece que el aprovechamiento de las TIC no es tan alto como sería deseable. En parte porque los docentes no se sienten competentes para abordar la integración de las TIC en sus prácticas dentro del aula, tal y como recogen Carlos Hervás y María del Carmen Silva (Universidad de Sevilla) en el estudio Las TIC en el ámbito de la educación infantil en la provincia de Sevilla, llevado a cabo para detectar si las TIC están siendo usadas por los equipos docentes de la provincia y si estos se encuentran bien formados y cuentan con las herramientas necesarias para usar las TIC en el aula.

 

Las conclusiones del estudio revelan, además de una falta de formación en el profesorado, infraestructuras insuficientes y una falta de involucración de madres, padres y docentes en el trabajo de los niños con las TIC, lo que produce que no se potencien hábitos de uso responsable y bueno de las TIC.

 

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Rioja, esta vez sobre la percepción que los directivos tienen sobre el uso de las TIC en centros de Primaria y Secundaria, llega también a la conclusión de que su uso entre el alumnado se limita al rol de “consumidor” más propio de entornos 1.0 que de “constructor” de contenido y que se utilizan más como un recurso más de la actividad didáctica que como un sistema metodológico de carácter estratégico para el cambio.

 

Sin embargo, los usos pedagógicos son varios y el pasado jueves, Fundación Telefónica y Twitter crearon el entorno para dar cuenta de algunos; el debate #Educación140, en el que se pusieron en común aquellos que se generan del uso de Twitter: resolución de problemas, encuestas, trabajo de síntesis, competencia lingüística, espíritu crítico y respeto, entre otros.

 

El encuentro, que reunió a un grupo de tuiteros influyentes y contó con la participación de la comunidad digital, tenía el objetivo de sentar las bases para el que será el primer Informe Colaborativo de usos de Twitter en el sector de la educación en España, que se estructurará entorno a los ejes Competencia Digital, Apertura de Centros, Redes de Docentes y Grupos de Influyentes.

 

Algunas de las primeras conclusiones que se extrajeron de este encuentro es que Twitter interconecta a los agentes de la educación, que sirve para comunicar la estrategia del centro educativo, siempre y cuando se trabaje de forma coordinada y que el hecho de que sea sintético y directo lo hace idóneo para la resolución de problemas.

 

Como ya se ha apuntado, que docentes, padres y madres se involucren en el uso que sus hijos e hijas hacen de las TIC es clave para la adquisición de unos buenos hábitos digitales. De ahí que la relación entre docente y estudiante se transforme, sobre todo cuando hablamos de la formación online. Un ejemplo de formación online o a distancia es la dirigida al aprendizaje de idiomas.

 

Profesores de ABA English participantes en el I Teacher Panel celebrado por la academia de inglés online, han llegado a la conclusión que “es más necesario que nunca incorporar el factor humano a la enseñanza online”.

 

“El profesor-guía juega un papel fundamental, ya que tiene que aconsejar al alumno en torno a cómo usar su limitado tiempo de la mejor forma posible”, explican desde ABA English. En un entorno virtual, la relación estudiante-profesor es de gran importancia para lograr que el alumno culmine con éxito su aprendizaje. Sus comunicaciones no se limitan a impartir conocimiento o aclarar dudas, a menudo su rol implica que se interesen por conocer las motivaciones que les llevan a aprender inglés.

 

Y un ejemplo de la unión de instituciones de distinta índole en pro de del avance estratégico en lo que al uso de las TIC en el aula se refiere es la iniciativa Escola Nova 21 en la que se han unido el Centro Unesco de Catalunya, la Fundación Ricardo Bofill, la UOC y eduCaixa. Su objetivo, cambiar los métodos de aprendizaje a partir de experiencias piloto que deben extenderse al conjunto del sistema. El método, basado en parte del informe Delors de 1996, tiene en cuenta la necesidad de pasar de la obtención de conocimientos básicos a la resolución de problemas y toma de decisiones autónomas de los alumnos en un entorno que incluye no solo las nuevas tecnologías sino una nueva forma de aprender a conocer.

 

¿Ya conoces nuestros cursos?

Fuente: aprendemas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *