Los desafíos del maestro de hoy

Las nuevas tecnologías, los modelos pedagógicos, los cambios sociales y el mundo en el que viven hoy niños y jóvenes traen nuevos desafíos a los docentes de primaria y bachillerato que a diario reciben a sus estudiantes.

Aquellas situaciones, novedades y temas ponen en aprietos a los profes que deben encontrar una manera diferente de llegarles a los chicos con sus enseñanzas y no quedarse atrás.

¿Cuáles son los desafíos que los maestros deben solucionar ahora? Hablamos con diferentes actores de la educación, quienes dieron sus opiniones acerca de los problemas que deben resolver los maestros hoy y cómo podrían encontrar resultados y respuestas.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Transformar los procesos de enseñanza

 

Para Jorge Iván Ríos Rivera, docente de la Escuela de Educación y pedagogía de la UPB y magister en educación, el primer desafío del maestro es transformar su forma de enseñanza y convertir el aula en un verdadero ambiente de aprendizaje e interacción real. “La práctica pedagógica actual no da el brazo a torcer. Es saturadora y memorística. Hay que hacer real la integración de áreas y el trabajo por ciclos. Salirnos de la asignatura y lo tradicional”, explica.

Saber usar las nuevas tecnologías es preciso, ya que no basta con saber ingresar a Facebook o Twitter. “En una ocasión vi a un maestro dictando a sus alumnos algo desde su tableta. Es hacer lo mismo con otras herramientas”, expone Ríos Rivera.

Superar la jornada laboral

 

Ríos Rivera asegura que otro de los retos es que los docentes valoren su profesión más allá de la tarea laboral, es decir “interesarse y conectar su vida con su labor y sus enseñanzas con el contexto donde se encuentra su estudiante”. El tiempo es algo que debe cambiar. Dejar de pensar en que matemática se ve cuatro horas a la semana y cambiar eso por el tiempo que se trabaja en proyectos colaborativos, así como el periodo para construir contenidos con los estudiantes.

Potenciar la confianza del estudiante

 

Consultada por los desafíos, la Secretaria de educación de Medellín, Adriana Patricia Arcila Rojas, manifestó que el profesor debe darle confianza y motivación a su alumno en lo que aprende así como en su proyecto de vida. “Cuando el chico hace imagen de lo que desea ser en la vida, eso en pedagogía se llama proyecto de vida. El maestro debe enseñar a su estudiante a ser humano, a proyectarse y ser además un ejemplo para ellos. Tristemente, en varias instituciones esto es una materia de relleno”, dice.

Las formas de evaluar deben cambiar

La Secretaria de Educación asegura que otro de los temas a los que se debe enfrentar el docente es a la forma en que se evalúan los aprendizajes. En términos generales, tenemos unas metodologías poco variadas. “Somos muy tradicionales y evaluando lo somos mucho más. Se debe evaluar, como por ejemplo, lo hace la prueba Pisa, desde el problema”, agrega Arcila.

Maestros que acompañan a las familias

 

Otro de los grandes desafíos del docente, como lo indica la rectora del colegio Los Alcaravanes, Nelsy Correa, es el acompañamiento que no solo debe ser de su estudiante sino también de su familia, las cuales “ahora son muy variadas y con estructuras complejas que se notan en el alumno y que llegan a la escuela. Por ejemplo, hay niños que están solos casi siempre, que no hay quién los acompañe, que tienen todas las herramientas en su casa, pero que no hay alguien que los guíe. Tenemos la gran tarea no solo de apoyarlo sino hacer un trabajo con las familias, e intervenir en procesos de formación”, dice Nelsy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *