Ejemplos de Preguntas Prueba ICFES Saber 11°

Cuando llega la hora de prepararnos para la prueba Saber 11º tenemos muchas preguntas, entre ellas hay una muy común. ¿Qué tipo de preguntas se usan en la prueba Saber 11º?

 

Dedicaremos este espacio a contarte un poco sobre ello y a mostrarte algunos ejemplos. 

La Prueba Saber 11 sólo tiene preguntas de selección múltiple con única respuesta, esto quiere decir que tendrás una pregunta y cuatro opciones de respuesta, marcadas normalmente con las letras: A – B – C – D. Tú deberás elegir solo una de estas cuatro opciones.

 

Vamos a conocer a continuación algunos ejemplos de preguntas que han sido publicados por el ICFES, te dejaremos en negrilla las respuestas correctas:

 

Ejemplos de preguntas de pruebas Saber 11º

Lectura crítica:

 

“El conocimiento no consiste en una serie de teorías autoconsistentes que tiende a converger en una perspectiva ideal; no consiste en un acercamiento gradual hacia la verdad. Por el contrario, el conocimiento es un océano, siempre en aumento, de alternativas incompatibles entre sí (y tal vez inconmensurables); toda teoría particular, todo cuento de hadas, todo mito, forman parte del conjunto que obliga al resto a una articulación mayor, y todos ellos contribuyen, por medio de este proceso competitivo, al desarrollo de nuestro conocimiento. No hay nada establecido para siempre, ningún punto de vista puede quedar omitido en una explicación comprehensiva (…). Expertos y profanos, profesionales y diletantes, forjadores de utopías y mentirosos, todos ellos están invitados a participar en el debate y a contribuir al enriquecimiento de la cultura.

La tarea del científico no ha de ser por más tiempo “la búsqueda de la verdad”, o “la glorificación de dios”, o “la sistematización de las observaciones” o “el perfeccionamiento de predicciones”. Todas estas cosas no son más que efectos marginales de una actividad a la que se dirige ahora su atención y que consiste en “hacer de la causa más débil la causa más fuerte”, como dijo el sofista, “por ello en apoyar el movimiento de conjunto”.

Adaptado de: Paul Feyerabend (1986). Tratado contra el método. Madrid,: Técnos, pp.14-15.

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la relación entre el contenido del texto y el título de la obra de la que se extrajo?

A. El texto introduce la propuesta de un nuevo método para la investigación científica, diferente del tradicional.

B. El texto ataca diferentes ideas a propósito de qué es aquello en lo que consiste el llamado“método científico”.

C. El texto crítica concepciones del conocimiento científico, el cual se ha concebido como resultado de un método.

D. El texto argumenta a favor de la pluralidad de métodos disponibles para que cada ciencia alcance sus verdades.

 

Razonamiento cuantitativo:

Una persona que vive en Colombia tiene inversiones en dólares en Estados Unidos, y sabe que la tasa de cambio del dólar respecto al peso colombiano se mantendrá constante este mes, siendo 1 dólar equivalente a 2.000 pesos colombianos y que su inversión, en dólares, le dará ganancias del 3 % en el mismo periodo. Un amigo le asegura que en pesos sus ganancias también serán del 3 %.

La afirmación de su amigo es

A. correcta, pues, sin importar las variaciones en la tasa de cambio, la proporción en que aumenta la inversión en dólares es la misma que en pesos.

B. incorrecta, pues debería conocerse el valor exacto de la inversión para poder calcular la cantidad de dinero que ganará.

C. correcta, pues el 3 % representa una proporción fija en cualquiera de las dos monedas, puesto que la tasa de cambio permanecerá constante.

D. incorrecta, pues el 3 % representa un incremento, que será mayor en pesos colombianos, pues en esta moneda cada dólar representa un valor 2.000 veces mayor.

 

Sociales y ciudadanas:

Los habitantes de un barrio de clase media se oponen a que se construyan, en este, viviendas de interés social. Afirman que las personas de escasos recursos económicos que se beneficiarían con estas viviendas representarían un peligro para la seguridad de los habitantes actuales del barrio. Señalan que las zonas más pobres de la ciudad son también las más inseguras, y argumentan que esto prueba que una persona de escasos recursos tiene una probabilidad más alta de ser un delincuente que una persona acomodada. De los siguientes enunciados, ¿cuál contiene un argumento válido en contra de las afirmaciones de los habitantes del barrio de clase media?

A. Quienes ejercen la delincuencia en una zona pobre de la ciudad pueden no ser habitantes de esa zona.

B. Entre los delincuentes nunca hay personas de escasos recursos, pues todos son adinerados precisamente gracias a sus actividades delictivas.

C. Los delincuentes que habitan en las zonas más pobres de la ciudad dejarían de violar la ley, si contaran con mejores condiciones de vida.

D. Hay casos en que la pobreza y la falta de oportunidades llevan a una persona, en un momento de desesperación, a cometer un delito.

 

Ciencias naturales: (Biología, física, química)

Un bloque de hielo seco, CO2 sólido, cambia del estado sólido al gaseoso en condiciones ambientales.

Este cambio de estado determina un cambio en la densidad del CO2. Teniendo en cuenta la información anterior, tras el cambio de estado, la densidad del CO2 disminuye porque

A. la masa de CO2 disminuye.

B. la distancia entre partículas y el volumen aumentan.

C. la distancia entre partículas disminuye.

D. la distancia entre partículas aumenta y la masa disminuye.

 

Inglés:

Con esta prueba, tenemos una excepción. La prueba se divide en 7 partes y en cada una encontramos un modelo de pregunta diferente, sin embargo el formato es sencillo y en todas ellas también debes hacer la elección de una única respuesta correcta. Para ampliar esta información descarga el cuadernillo que verás a continuación. 

¿Dónde puede ver este aviso?

“Please, put the books on the correct desk”

A. in a school

B. in a clothes shop

C. in a toy store

 

Te invitamos a descargar los ejemplos de cuadernillos de preguntas de las Pruebas Saber 11º

Otros elementos que debes tener en cuenta sobre las Pruebas Saber 11º.

-La prueba consta de dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una.

-La primera sesión es de 131 preguntas.

-La segunda sesión es de 137 preguntas.

-Debes llenar una encuesta (preguntas demográficas que no afectarán el resultado de la prueba).

-Las características de la prueba pueden variar en cualquier momento, esto por razones como por ejemplo la pandemia que hemos estado viviendo que implicó la aplicación virtual en algunos casos y el cambio en el número de preguntas, para siempre estar informado te recomendamos seguir las cuentas de facebook e instagram del ICFES. 

Para conocer más sobre esta prueba, te dejamos a continuación un video con información relevante:

¿Ya conoces nuestros cursos?

Recuerda que actualmente contamos con un curso de preicfes virtual , si tienes alguna duda sobre nuestros servicios puedes contactarnos para darte una mejor orientación

 

También te puede interesar:

 

Beneficios de la prueba ICFES Saber 11°

PreICFES virtual Pre Saber ESE 11° 

12 comentarios en “Ejemplos de Preguntas Prueba ICFES Saber 11°”

  1. hola buenas tardes, como puedo saber si en realidad si quede insripta a las pruebas para marzo 2023 si consulto en citaciones y no me arroja resultados. cuando me incribieron me llego al correo la fecha y todo, gracias.

    1. Avatar del Usuario

      Cordial saludo. Erika, recuerda que no somos el ICFES, somos ESE https://eservicioseducativos.com/, una empresa que ofrece cursos de preparación para las Pruebas SABER ICFES en Colombia.En el caso de querer presentar las Pruebas Saber ICFES para cualquier grado o nivel, debe ser exclusivamente con el ICFES. En este link puede encontrar toda la información: https://www.icfes.gov.co/ revíselo en detalle. 
      Un feliz día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *