La globalización en el sistema educativo

 

 

¿Qué es la globalización en la educación?

 

Uno de los factores más significativos relacionados con los avances científicos y tecnológicos es la globalización, la cual se define como un proceso de interacción entre diferentes naciones, produciendo efectos en la cultura y en los sistemas (políticos, económicos y sociales), permitiendo de esta manera el desarrollo de los países en diferentes dimensiones, entre ellas la educativa. 

 

 

¿Cómo influye la globalización en la educación?

 

Los avances tecnológicos han generado que la educación desarrolle nuevas prácticas de enseñanza/aprendizaje, que buscan responder a los intereses y necesidades actuales. La educación actual exige que docentes y estudiantes desarrollen nuevas competencias que le permitan enfrentarse a los cambios de la sociedad y así mismo, que aprendan a desempeñarse desde sus capacidades.

 

Es importante resaltar que vivimos en una época donde la enseñanza tiene que traspasar las barreras del aula; la tiza, el tablero, el marcador y el borrador siguen siendo elementos valiosos para el desarrollo de las clases, pero existen ahora otros elementos y herramientas que hacen de la enseñanza se de gracias a un aprendizaje más didáctico, mediado por el uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no solo en el aula, sino fuera de ella, o en las “nuevas aulas”, que componen el conjunto de herramientas que por ejemplo son tan usadas hoy a partir de la obligatoriedad del aislamiento social debido al impacto del COVID 19. 

 

El uso de las TIC´s en el aula, son una estrategia pedagógica y didáctica que ha venido tomando fuerza desde finales del siglo pasado; la escuela se ha visto en la necesidad de cambiar su forma de enseñar, incorporando en su currículo el uso de la tecnología como una herramienta que posibilita el aprendizaje. Este cambio ha favorecido la educación y su globalización, la tecnología avanza, también lo hacen las nuevas generaciones, por tanto, la escuela debe ir a la par con estos avances y demostrar que el uso de la tecnología facilita la adquisición del conocimiento, porque ya no solo se trata de la clase magistral, ahora también se están facilitando tanto el aprendizaje holístico y como el multidimensional.

 

Acciones académicas como la investigación, la comunicación y la información son ahora los mayores activos de la sociedad, con el dominio permanente de estas se genera el incremento de la tecnología y del conocimiento, este es un impacto global que implica una responsabilidad directa de los sistemas educativos.

 

Es desde esta perspectiva en la que la educación en la globalización se debe direccionar desde la enseñanza, no se trata solo de darle a los estudiantes contenidos utilizando las nuevas tecnologías, se trata más bien de utilizar la tecnología como un medio para desarrollar competencias, habilidades y destrezas que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento que les es impartido y aplicarlo a la realidad, es decir, “Saber Hacer”. Hablando de esto, queremos animarte  para que estés pendiente de nuestra próxima editorial… “Saber hacer en contexto”.

 

Lina María González
Pedagoga Grupo Educación y Empresa

 

Conoce cómo reinventamos la educación con el Sistema de Evaluación para el Aprendizaje -SEPA-.

 

¡Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter