Rubricas para evaluación

¿Qué es una rúbrica de evaluación? curso, definición y ejemplos

Hablemos de las rúbricas de evaluación

Si hablamos de construir un proceso de planeación y evaluación para el aprendizaje, debemos poner en la mesa de discusión el papel de la rúbrica como una herramienta que relaciona ambos procesos.

 Rúbricas: definición y algunos ejemplos.

La rúbrica es definida de forma general como un instrumento que se planea desde el comienzo de un curso y que reúne un conjunto de criterios que serán evaluados en los estudiantes, en su proceso educativo, en una estrategia evaluativa particular.

No dejes de conocer nuestros cursos en diseño de rúbricas.

La rúbrica tiene por objetivo construir los niveles de desempeño que contienen los criterios máximos y mínimos que puede contener el desarrollo de la tarea asignada.  Estos niveles pueden ser expresados en rúbricas holísticas y analíticas, como se observa en los siguientes ejemplos.

Rúbrica holística

Diseña una estrategia de devolución y retroalimentación de los resultados alcanzados a través de la evaluación por ítems aplicada.

Nivel de desempeño

Descriptores

4

Avanzado

Puntaje 81 -100

Los estudiantes que se encuentran en este nivel desarrollan en la tarea:

  • La definición de la estrategia de devolución considerando:  el tiempo oportuno para desarrollarla, la metodología usada y la modalidad de la devolución: individual o colectiva.
  • La asignación de estrategias prácticas que considera los resultados particulares de cada estudiante en términos de aspectos alcanzados y por mejorar. Por último
  • Se describen las estrategias de mejora que aporta el docente y finalmente el estudiante para alcanzar o profundizar en los CHD evaluados.
  • Una adecuada redacción y cohesión entre los elementos que describen el desarrollo de la tarea.

3

Satisfactorio

Puntaje 61 – 80

Los estudiantes que se encuentran en este nivel desarrollan en la tarea:

  • La definición de la estrategia de devolución considerando: la metodología usada pero no se brinda información sobre la modalidad que se considerará: individual o colectiva.
  • Realiza sugerencias para mejorar en los CHD sin embargo no dan cuenta de acciones prácticas que puedan ser ejecutadas por el estudiante y rastreadas por el docente.
  • Una adecuada redacción y cohesión entre los elementos que describen el desarrollo de la tarea, aunque se observan fallas de ortografía y puntuación.

2

Mínimo

Puntaje 31-60

Los estudiantes que se encuentran en este nivel desarrollan en la tarea:

  • La definición de la estrategia de devolución considerando: la metodología usada.
  • La descripción grupal de los resultados obtenidos en la evaluación. De forma general se describen las fortalezas y debilidades del grupo evaluado, ofreciendo estrategias grupales para el mejoramiento de los resultados.
  • La redacción presenta errores, como fallas en la puntuación y omisión de letras o palabras que dificultan la comprensión de algunas ideas.

1

 Insuficiente

Puntaje 0 -30

Los estudiantes que se encuentran en este nivel desarrollan insuficientemente la tarea porque:

  • Se describe insuficientemente la estrategia de devolución aportando poca información al evaluador. 
  • La descripción de los niveles da poca información sobre los resultados obtenidos en la evaluación.
  • Hace falta incluir las estrategias de mejora que establece cada uno de los estudiantes.
  • La redacción de la tarea presenta errores estructurales, como fallas en la ortografía, en la puntuación, en la acentuación y en la redacción clara y puntual de las ideas. 

 

Este tipo de rúbricas son útiles en tareas que impiden desagregarlas en partes con facilidad para darle una valoración al proceso. Es decir, que estas rúbricas son funcionales cuando las tareas permiten tolerar errores en alguna parte de los procesos, sin que esto afecte la calidad total de las entregas. Por ejemplo, en el nivel 3 de la rúbrica anterior se observa un desempeño satisfactorio, aunque contenga descriptores que no son positivos completamente, como lo es el descriptor que afirma: “Una adecuada redacción y cohesión entre los elementos que describen el desarrollo de la tarea, aunque se observan fallas de ortografía y puntuación”. Hay una valoración positiva que implica un desempeño satisfactorio, aunque se reconoce que pueden prestarse fallas en su construcción total y por tanto no se alcanza el puntaje máximo.

Rúbrica Analítica

CRITERIOS

1

2

3

4

Redacción

Las frases empleadas no tienen coherencia ni cohesión.

Las frases empleadas dan cuenta de una idea, pero hace omisión de letras que impiden una comprensión total.

Las frases empleadas dan cuenta de una idea coherente, aunque en ocasiones presente fallas de ortografía.

Las frases empleadas dan cuenta de ideas coherentes, haciendo uso de elementos discursivos y del empleo adecuado de signos de puntuación y ortografía.

Empleo de conectores

 

Los párrafos y las frases omiten el empleo de los conectores.

Se emplean conectores para unir frases, pero se omiten aquellos necesarios para el inicio de cada párrafo.

Se emplean conectores para unir frases y párrafos, sin embargo, se repiten los mismos a lo largo del escrito.

Se emplean conectores adecuados a las relaciones que se pretenden entre las ideas y párrafos.

Respuesta a la pregunta

Se omite la respuesta a la pregunta planteada.

Se responde a la pregunta, pero no profundiza en las razones quedando por fuera los elementos necesarios para su comprensión.

Se responde a la pregunta de forma acertada, haciendo uso de los elementos necesarios para su comprensión.

Se responde a la pregunta de forma acertada, haciendo uso de los elementos necesarios para su comprensión incluyendo elementos persuasivos.

Elementos gramaticales

Las frases son poco coherentes por lo que no se identifica una estructura gramatical clara.

Las frases y párrafos presentan fallas en su configuración ya que se hace empleo excesivo de adjetivos.

Las frases y párrafos presentan una estructura coherente, incluyendo los elementos gramaticales necesarios de acuerdo al objetivo.

Las frases y párrafos presentan una estructura coherente con los propósitos de la respuesta que se da.

Empleo de argumentos

Evita la justificación racional de sus respuestas y opiniones.

Da cuenta de opiniones personales para responder a la pregunta, pero no son sustentados a través de estrategias argumentativas.

Da cuenta de opiniones personales para responder a la pregunta, pero usa pocas estrategias argumentativas para justificar sus opiniones y convertirlas en argumentos.

Da cuenta de sus opiniones personales respecto a la pregunta y hace uso de estrategias argumentativas para soportar cada una de las opiniones y respuestas expuestas.

Este tipo de rúbrica, por el contrario, define una serie de criterios en términos de gradación de la calidad de éstos frente a cada uno de los aspectos que se deben llevar a cabo para lograr un objetivo. Suelen ser funcionales en ejercicios que permiten analizar el desempeño obtenido en la tarea a través del análisis y puntuación de cada una de las partes que conforman el ejercicio. De esta forma, no se habla de una puntuación global como en el caso anterior, sino un conjunto de puntuaciones que requieren ser analizadas de manera desagregada y que para obtener un puntaje global deberán ser sumadas.

Es así como la rúbrica se convierte en la herramienta ideal para los docentes dar orden y soporte de sus clases. No está de más decir que estas rúbricas pueden y deben estar disponibles para todas las personas interesadas en ellas, especialmente los estudiantes. Así mismo, su construcción puede estar influida por las percepciones de quienes van a ser evaluados.

 
¿Por qué es necesario que nuestros estudiantes se enteren de qué aspectos vamos a evaluar?

Desde la evaluación para el aprendizaje el estudiante es el centro del proceso de formación y evaluación, por ello, se espera que él pueda asumir su propio proceso formativo. Esto puede ser posible a través de mecanismos que le indiquen al estudiante que puede asumir autónomamente sus procesos de aprendizaje; uno de esos mecanismos es la rúbrica, puesto que al conocer previamente los aspectos que serán evaluados, se invita a que los estudiantes focalicen sus procesos de estudio a lo que realmente les va a exigir la prueba que realicen. De esta manera se logra una armonía entre lo que quiere el docente, la respuesta del estudiante y el cumplimiento de la meta final expresada en una competencia.

¿Por qué es importante evaluar aspectos de las competencias genéricas?

Como ya hemos enunciado, las competencias genéricas son aquellas competencias transversales a cualquier estudiante o profesional. Evalúan aspectos como la comunicación escrita, la lectura crítica, el razonamiento cuantitativo y la formación ciudadana; áreas que se convierten en fundamentales a la hora de pensarnos el perfil de los sujetos que queremos aporten a la sociedad, en la construcción de posibilidades equitativas para todos. Basta con profundizar un poco en cada competencia para darnos cuenta que los conocimientos y habilidades que se proponen desde estás áreas son fundamentales para entendernos como sociedad.

Escrito por: Daniela Cardona – Equipo ESE – Latam. 

1 comentario en “¿Qué es una rúbrica de evaluación? curso, definición y ejemplos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *