Resultados de aprendizaje

Resultados de Aprendizaje. Pautas y guías para su construcción

¿Necesitas aprender a redactar de forma adecuada Resultados de Aprendizaje? Te entregamos aquí unas guías y pautas.

Existe un consenso general en la literatura sobre el cómo redactar y diseñar los Resultados de Aprendizaje. ANECA 2013, Jerez, O. 2012, Kennedy, D. 2007. Los tres componentes base para su redacción son:

Verbo +  contenido  +  contexto. 

En este artículo vamos a explicar cada uno de estos componentes, a que hacen alusión y como usarlos en la redacción y diseño de los resultados de aprendizaje. A su vez, vamos a compartir algunas guías y documentos de apoyo previamente seleccionados que serán de gran ayuda en todo este proceso de implementación de resultados de aprendizaje.

¿Y para qué enseñamos?

Podríamos estar de acuerdo en que el objetivo fundamental o principal de cualquier acción o experiencia educativa es esencialmente el logro de algún tipo de aprendizaje  Zapata (2019). Si podemos estar de acuerdo con esta postura, aclarando a su vez que ese aprendizaje puede estar representado en conocimientos, actitudes, destrezas, competencias blandas o cognitivas que el estudiante debe apropiar, la siguientes preguntas que nos tenemos que hacer serían:  ¿cómo vamos a expresar o nombrar ese aprendizaje? ¿qué palabras debemos usar de acuerdo al aprendizaje esperado? ¿cómo vamos a planear el proceso para lograr el aprendizaje propuesto?

Verbo: El uso de los verbos de acción en los resultados de aprendizaje.

Volviendo a la pregunta de ¿y para qué enseñamos?, se nos pueden venir rápidamente muchas ideas a la cabeza para nombrar ese objetivo central de aprendizaje; “que el estudiante piense por sí mismo” “lograr una actitud crítica” “educar para la vida”…

Ahora bien, si revisamos estas y cualquier otra intención y objetivo de formación, siempre estará implícito un verbo. Y como además esperamos que el sujeto que está aprendiendo pueda poner en práctica aquello que aprende,  es ideal sea un verbo de acción, ya que implica la actuación del individuo. Desde esta perspectiva podemos decir que cualquier aprendizaje será nombrado inicialmente con un verbo, y para el caso concreto de los resultados de aprendizaje, con uno de acción.

Veamos algunos ejemplos de verbos de acción:

Verbos de acción 

Tipos de verbos en español: 

En este caso podemos aclarar que en términos gramaticales en el idioma español existen al menos 14 tipos de verbos, entre ellos los verbos de estado, contrarios a los de acción, por ejemplo continuar, parecer, seguir, estar, permanecer, semejar, resultar o ser. Si revisamos en detalle estos verbos, serán casi siempre contrarios a lo que se espera el estudiante demuestre cuando de la puesta en escena de los aprendizajes de trata.

Algunos tipos de verbos más usados en español:

Tipos de verbos 

*Consejo práctico para redactar el verbo en los resultados de aprendizaje: busca un verbo que relacione con el área de formación o naturaleza de la disciplina, que pueda ser medible u observable, y que se refiera un proceso complejo del pensamiento. En este caso podemos recomendar la lectura de Edgar Morin, abordando el pensamiento complejo desde un perspectiva globalizadora, donde el estudiante hace conciencia de correlación que existe entre sus ideas, los diversos fenómenos y las múltiples disciplinas.

Los contenidos en los resultados de aprendizaje:

Luego de haber definido el verbo que se va usar, debemos hacer referencia a un área del conocimiento y dentro de esa área unos contenidos, ¿cuál es la razón para ello?

Los resultados de aprendizaje en el contexto de Colombia se enmarcan fundamentalmente en un ámbito universitario, en esa línea todos los programas de pregrado o posgrado contienen un acervo teórico fruto de una historia y una tradición, que se convierte en uno de los ejes centrales que sostienen la intención formativa en la universidad.

A diferencia de la formación preescolar, básica primaria y media, que propenden por la formación en competencias genéricas y blandas. La formación en la universidad integra a su vez los esos procesos específicos disciplinares ¿Qué debe saber y hacer un medico, un abogado, un licenciado, al finalizar su proceso de formación?

Al redactar los resultados de aprendizaje, los contenidos se van a relacionar siempre con la disciplina que esencialmente se esta aprendiendo en el programa académico. Esto en esencia puede parecer fácil ya que venimos desarrollando durante años planeaciones, syllabus y currículos que nombran un conjunto de temáticas y contenidos a ser vistos en las materias cursadas. Sin embargo no se puede pasar por alto que la reflexión sobre lo que se debe abordar en cada uno de los cursos, teje una secuencia didáctica que está a medio camino entre lo que el estudiante debe lograr o evidenciar (verbo de acción) y el contexto o condición;  donde o como lo va a demostrar. Los contenidos serán la excusa para el desarrollo de las competencias.

*Consejo práctico para redactar los contenidos en los resultados de aprendizaje: ten en cuenta siempre el perfil de egreso y la forma en que la materia o asignatura tributa a ese ideal de profesional.

El contexto o la condición en la redacción de los resultados de aprendizaje.

En buena medida  los resultados de aprendizaje responden a unas necesidades globales  a las cuales nunca antes nos habíamos enfrentado antes ¿Cuáles son los resultados de aprendizaje comunes, independiente del país, al área de las ingenierías, la salud o la administración?. Podemos considerar que existen unos resultados de aprendizaje que serán generales y hacen parte de la naturaleza de la formación en la universidad. Pero existen unas exigencias de contexto, particulares a cada país, a su cultura y su legislación.

El contexto dota de sentido a aquello que se aprende, para ponerlo en práctica en un lugar determinado, saber hacer en contexto. El reto es que no todo lo que se aprende viene a ponerse siempre en práctica o se viene a implementar en un lugar determinado. Allí es donde alguna materias y aprendizajes de corte muy teórico tienen el reto de ser expresadas bajo este modelo.

En este punto podemos echar mano de la condición, del como se debe hacer, de la calidad del proceso. Por ejemplo, un estudiante que cursa una materia de física cuántica no podrá experimentar los fenómenos físicos asociados a los “cuantos” en su realidad cotidiana, ni en un contexto particular de la universidad o su barrio. Será ante todo un contexto muy específico el cual está reservado para cursos muy avanzados. En este caso podemos hablar de la condición o la exigencia con la que debe o puede demostrar la apropiación del conocimiento, la habilidad o la actitud y el acervo teórico vital para el alcance del resultado de aprendizaje.

Podemos decir en conclusión que el contexto en el modelo de los resultados de aprendizaje, sirve para definir dónde se va a llevar a cabo aquello que el estudiante está logrando, o la condición o grupo de condiciones con las cuales lo debe llevar a cabo.

*Consejo práctico para redactar el contexto o la condición de los resultados de aprendizaje:  piensa en el lugar donde el estudiante va a aplicar sus aprendizajes o en la forma como los deben demostrar describiendo la exigencia que se espera el estudiante lo haga. Una pregunta fundamental para dar luces en su redacción y que seguro los estudiantes se hacen en las clases será:  ¿ para qué estamos estudiando esto? El tono y la respuesta que como docente brindes, será vital en la redacción del resultado de aprendizaje.

Luego de haber abordado los tres componentes base para la redacción de los resultados de aprendizaje, compartimos las guías y documentos seleccionadas para redactar e implementar los resultados de aprendizaje:

Guía 1

Guía 2

Guía 3

Guía 4

Guía 5

Guía 6

Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam. 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat