Evaluación por competencias y Construcción de ítems

El arte de formular buenas preguntas será parte central de cualquier proceso evaluativo, pero no su único fin, debemos reconocer un terreno más complejo: ¿Cómo entiendo la evaluación? ¿Cómo construyo mis evaluaciones?  ¿Qué uso le doy a los resultados obtenidos?

Creemos que nadie debería decir: “yo sé leer y escribir perfectamente” porque todos estamos en un proceso de aprender a escribir o aprender a leer. ¿Quién sabe evaluar perfectamente? Consideramos que esta es una actividad igual de compleja que va desde el arte de la creación adecuada de ítems o preguntas, hasta la profunda reflexión sobre los resultados con sus múltiples variables.

La evaluación es natural en el hombre y esto la hace compleja, pocas veces nos tomamos el tiempo de reflexionar sobre ella en profundidad. Enseñar a crear buenas pruebas será una pequeña parte de un universo más complejo.

Por esto nuestro modelo de formación para la construcción de pruebas está integrado por:

• Un proceso de formación bajo la modalidad de seminario taller, con el esquema Blended Learning: Curso presencial + curso virtual con App móvil exclusiva. Las actividades tienen 20% de teoría y 80% de práctica.

• La incorporación de un sistema de consultoría de acuerdo a las necesidades de cada Institución Educativa, ayudando en procesos de actualización de programas desde las competencias.

• El desarrollo de informes de cara a procesos de renovación, validación y certificación de programas.

• El trabajo con grupos de manera interdisciplinar, para lograr una mejor interacción en procesos de evaluación.

• La revisión y validación de ítems que los docentes están usando o que construyen durante el proceso de formación. Esto bajo un Modelo Interno de revisión creado por nuestro equipo: R.C.R.C. (Revisión de Contenidos – Redacción y Comunicación).

• El objetivo de establecer unidades de criterio, buscando sistematizar los procesos de evaluación y metaevaluación.

Y cuando sea requerido, ayudamos a migrar los modelos de enseñanza – aprendizaje, de un modelo tradicional a un modelo de competencias. A esto le llamamos: Planeación, Enseñanza y Evaluación por Competencias.

Al iniciar el proceso de formación en construcción de Pruebas, lo hacemos desde un ejercicio práctico que induce al docente a reflexionar sobre su intención evaluativa.

Esto lleva al planteamiento de preguntas claves:

• ¿Qué deseo evaluar?

• ¿Cómo uso los resultados de mi evaluación en los procesos de mejora?

• ¿Cuáles son los elementos mínimos que debe tener una evaluación?

• ¿Cómo aporta el MBE a mis procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación?

Nuestro objetivo principal es que los participantes del proceso formativo comprendan los elementos claves del MBE y aprendan a usarlos, de cara la mejora en:

• La evaluación como un universo de posibilidades.

• Los resultados en la presentación de pruebas por parte de los estudiantes como es el caso de Saber TyT y Saber Pro.

• En el uso de estrategias programadas y medibles, para conocer el alcance de los niveles de compresión de las competencias.

Esta formación tiene un amplio espectro de aplicación que invita a mejorar las acciones de cada docente encaminadas a evaluar a sus estudiantes.


Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam. 


Para conocer más sobre nuestros servicios de formación y consultoría haz clic aquí.

Mira todas nuestras publicaciones en el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *