Estructura y lineamientos de la Prueba Saber TyT

Estar a punto de culminar un programa de formación técnica o tecnóloga es sinónimo de alegría y entusiasmo por entrar al mundo laboral y comenzar a construir tu carrera profesional, pero también puede generar algo de nerviosismo cuando recuerdas que debes enfrentar las pruebas Saber TyT. 

Por ese motivo, hoy te contamos de qué se trata la prueba Saber TyT, cuántas preguntas tiene y lo que debes saber sobre esta. 

¿Qué son las pruebas TyT?

Las pruebas Saber TyT son un examen desarrollado y aplicado por el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación) a todos los estudiantes que hayan cursado el 75% del plan de estudio de sus carreras técnicas y tecnológicas. Además, es un requisito para que te puedas graduar y obtener el título. 

Aunque el principal propósito de este examen es evaluar la calidad de la formación académica de la institución, también es un indicador de tu nivel de conocimientos y preparación como estudiante, lo que es importante para tener una perspectiva de tu posible desarrollo en el campo laboral. 

Para determinar esas capacidades para aplicar lo aprendido en el mundo organizacional, se evalúan conocimientos, fortalezas y debilidades que permiten determinar tu competitividad profesional y personal.     

¿Cómo son las pruebas TyT?

El examen se realiza en dos sesiones, la primera es obligatoria para todos los estudiantes que presentan Saber TyT, mientras que a la segunda sesión solo asisten quiénes pertenecen a ciertos grupos de referencia (programas académicos con características de formación similares), los cuales se listan en cada una de las guías de los módulos de competencias específicas y se definen al momento de la inscripción.

La estructura de la prueba está compuesta por cinco módulos que evaluarán las competencias genéricas de:

Lectura Crítica. 

Razonamiento Cuantitativo.

Competencias Ciudadanas.

Comunicación Escrita.

Inglés.

Las preguntas de todos los módulos, exceptuando el de comunicación escrita, son de selección múltiple con única respuesta. En el módulo de comunicación escrita, los estudiantes deben redactar un texto argumentativo sobre la temática que se les proponga. 

En la siguiente link te mostramos  los lineamientos Pruebas TyT 

 
 

Al final de la primera sesión, los estudiantes que presentan la prueba Saber TyT encontrarán un cuestionario socioeconómico que indaga por características del núcleo familiar (composición, estatus laboral y educativo); condiciones del hogar (dotación de bienes dentro de la vivienda, estrato socioeconómico) y aspectos relacionados con el pago de sus últimos semestres.

Esta información solamente tiene el propósito de hacer seguimiento a los indicadores relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje que pueden explicar los desempeños en las pruebas, por lo tanto, es importante aclarar que es confidencial, no es una evaluación y no afectará los resultados de los estudiantes.

¿Qué evalúa la prueba Saber TyT?

Cada uno de los módulos genéricos evalúa las habilidades para aplicar los conocimientos adquiridos en cada competencia. A continuación te lo explicamos más detalladamente. 

Lectura crítica : Evalúa la capacidad para comprender, interpretar, evaluar y tomar una postura crítica sobre textos con distinto contenido.

Razonamiento cuantitativo: Evalúa la capacidad para aplicar los distintos conocimientos y competencias matemáticas, es decir la interpretación, representación, formulación, ejecución y argumentación de problemas, afirmaciones o juicios  de estadística, geometría y álgebra y cálculo. 

Competencias ciudadanas: Evalúa los conocimientos y habilidades para el desempeño dentro del entorno de la sociedad colombiana, es decir, la capacidad que tiene el estudiante para convivir, participar democráticamente y valorar el pluralismo de forma que aporte a la sociedad. 

Comunicación escrita: En este módulo se evalúa la capacidad para plasmar una idea por escrito sobre un tema propuesto; se tienen en cuenta el planteamiento que se hace, la organización del texto y la forma de expresión.

Inglés: Evalúa la capacidad de comunicarse en inglés, es decir, las habilidades para leer, comprender y formular textos en el idioma.

Importante: algunos estudiantes deben presentar en las Pruebas TyT unos módulos llamados “específicos” que evalúan como su nombre lo indica competencias propias del programa del que estás próximo a graduarte. Para el caso de TyT son tres módulos específicos en total: 

Módulo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Módulo de mantenimiento e instalación de hardware y software.

Módulo de ensamblaje mantenimiento y operación de maquinaria y equipos.

Para el 2020 no se evaluarán las pruebas específicas, solo las genéricas. Para el 2021 se evaluarán de nuevo ambos componentes. 

Ejemplos de preguntas en las pruebas TyT 

A continuación te mostramos algunos ejemplos de preguntas tomadas del Cuadernillo de preguntas Saber TyT (Icfes, 2018) de cada módulo, las cuales fueron utilizadas en exámenes de años anteriores.

  • Módulo de lectura crítica

“Aunque las comodidades de esta vida pueden aumentarse con la ayuda mutua, sin embargo, como eso se puede conseguir dominando a los demás mejor que asociándose con ellos, nadie debe dudar de que los hombres por su naturaleza, si no existiera el miedo, se verían inclinados más al dominio que a la sociedad. Por lo tanto, hay que afirmar que el origen de las sociedades grandes y duraderas no se ha debido a la mutua benevolencia de los hombres sino al miedo mutuo”. 

Tomado de: Hobbes, T. (1999). Tratado sobre el ciudadano. trad. Joaquín Rodríguez Feo, Madrid, Trotta.

  1. Según el enunciado anterior, ¿cuál de las siguientes palabras sería el antónimo más adecuado para la expresión “benevolencia”?

A. Discrepancia.

B. Negligencia.

C. Desagrado.

D. Hostilidad.

  • Módulo de razonamiento cuantitativo  

Para cuatro empresas de servicios públicos (ESP), en determinado año se estimó la eficiencia en la atención de reclamos de los usuarios antes de 24 horas, así: Energía: 2 de cada 3 reclamaciones fueron atendidas antes de 24 horas. Acueducto: 5 de cada 6 reclamaciones fueron atendidas antes de 24 horas. Telefonía: 9 de cada 10 reclamaciones fueron atendidas antes de 24 horas. Gas: 3 de cada 5 reclamaciones fueron atendidas antes de 24 horas.

  1. La eficiencia promedio de las cuatro ESP es 

A. 72%.

B. 75%.

C. 79%.

D. 80%.

  • Módulo de competencias ciudadanas

En el Congreso, en medio del debate sobre la despenalización del aborto, un congresista afirma que está a favor de esta en todos los casos, porque un embrión no puede considerarse una persona. Otro congresista dice que no está de acuerdo, pues considera que toda vida es sagrada sin excepciones. A continuación se presentan algunas posiciones que se formularon en el debate. 

¿Cuál de ellas presenta un argumento a favor de la postura del segundo congresista? 

A. Si la práctica del aborto es ilegal, esta se realiza en sitios clandestinos sobre los cuales no puede ejercerse ningún control.

B. Aceptar el aborto es una medida estratégica y efectiva para disminuir el nacimiento de niños indeseados.

C. Permitir el aborto es justo cuando obligar a la madre a tener el hijo sería poner en serio riesgo su vida.

D. El aborto es inaceptable, pues nadie tiene derecho de decidir sobre una vida que se está iniciando.

  • Módulo de inglés 

¿Dónde puede ver estos avisos?

 

A. By a soccer field 

B. In a cinema

C. At a playground

 

¿Cómo prepararse para la prueba TyT?

 

Obtener un resultado sobresaliente en el examen es importante para destacarse al momento de ingresar al mundo laboral y para ingresar a ofertas de educación de excelente nivel académico con una beca o descuento. Por estas razones necesitas prepararte adecuadamente para afrontar la prueba y lograr los resultados que deseas. 

 

Un curso virtual Saber TyT, te permitirá obtener la preparación que necesitas de acuerdo a tus necesidades, para fortalecer tus conocimientos y practicar con simulacros. 

 

En E Servicios educativos contamos con cursos de preparación con simulacros para prueba Saber Pro y TyT  de alta calidad.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *