La importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo

La importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo

La importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo

“Podemos hacer una aclaración, el enfoque por competencias no es un método de enseñanza, mejor se puede entender como una manera de organizar la formación y la evaluación para darle más sentido y contexto, y para ayudar a los estudiantes a entender por qué tienen que aprender ciertos contenidos, desarrollar ciertas habilidades y alcanzar ciertas competencias”, explica Anastassis Kozanitis.

 

El también psicólogo y profesor del departamento de didáctica de la Université du Québec à Montréal, en Canadá, asegura que uno “de los rasgos más importantes del enfoque por competencias es la explicación de la razón de ser de cada asignatura, el vínculo entre ellas, y su contribución al perfil del egresado”

 

El sistema educativo y sus enfoques.

«En la manera tradicional, las carreras universitarias identifican una serie de asignaturas, – algunas obligatorias y otras electivas-. Los estudiantes toman las asignaturas sin saber cuál es el vínculo entre ellas, o sin que alguien les justifique su razón de ser».

 

De esto se puede concluir que muchas veces los sistemas educativos no tienen claro un por qué enseñar, un para qué enseñar y menos el cómo evaluar. Muchas acciones en términos pedagógicos se vienen repitiendo a lo largo del tiempo sin una razón clara.

 

La importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo

El enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes y allí radica su importancia. Las decisiones se toman en colegialidad y la responsabilidad de la formación está distribuida de manera equitativa entre los actores. El estudiante también debe construir y delinear su proceso de aprendizaje. 

 

«Esa responsabilidad los lleva a pensar en las actividades en términos distintos, porque ya lo importante no es solo si los estudiantes aprendieron los contenidos de cada asignatura, sino también cómo y cuándo utilizar estos contenidos para resolver problemas reales en contexto o para arreglar situaciones del mundo profesional. 

 

Esta combinación sirve para desarrollar capacidades cognitivas superiores, tal como el análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico, etc, y para favorecer el desarrollo de aspectos afectivos, como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso, entre otras».

 

¿Cuáles son los métodos evaluativos tradicionales menos útiles a la hora de determinar si el estudiante es competente o no, y por qué?

«Cualquier método que pide a los estudiantes repetir o replicar respuestas aprendidas de memoria o de aplicar los conocimientos frente a problemas cerrados donde hay una sola manera de contestar, no son apropiados para verificar si el estudiante ha desarrollado las competencias de su carrera». 

 

Así las cosas la evaluación de competencias debe aportar a la solución de los problemas del mundo. 

¿Puede revelarnos y explicarnos al menos un método que permita comprobar las competencias de los estudiantes?

«En un mundo perfecto y en el cual no existe ningún límite de recursos, sería poner el estudiante frente a una situación laboral real y auténtica, donde tiene que rendir el servicio o producir el producto para el cliente, el paciente o el usuario que lo necesite.

 

Como esta situación es poco común en nuestros sistemas educativos, podemos utilizar métodos que simulen dichas situaciones laborales, ya sea a través de casos (redactados o con videos), de proyectos simulados, de tareas en laboratorios, de software de simulación usando las computadoras, de juego de roles, etc.

 

La mayoría de estos métodos involucran el proceso de producción, retroalimentación, reflexión y nueva producción, fundamentales para el desarrollo de competencias».

 

Las rúbricas

Las rúbricas, son una herramienta que permite juzgar la calidad de un trabajo o de un desempeño a través de criterios precisos y explícitos. Definen cómo se va a dar valor a una actividad, cómo se va a calificar un proceso. La evaluación por obligación requiere siempre un proceso de diseño de rúbricas.

 

«El uso de las rubricas es pertinente cuando hay más de una manera de hacer la tarea o el trabajo. Generalmente, es una tabla donde indicamos los componentes y los criterios asociados a los componentes en la columna del lado izquierdo. La primera fila hasta arriba de la tabla se indica los niveles de desempeño o de calidad del trabajo. Cada celda tiene una descripción precisa que explica cada componente de acuerdo al nivel observado».

 

Ventajas de las rúbricas en los estudiantes

  • «Conocer de antemano y con más precisión, de qué manera serán evaluados».
  • «Conocer los criterios y la escala de calidad que describe lo que se considera como un buen trabajo».
  • «También permite recibir una retroalimentación cualitativa y cuantitativa de lo bueno y de cómo se puede mejorar».
  • «Evita sesgos vinculados con la evaluación y asegura una cierta equidad entre los alumnos».

Ventajas de las rúbricas en los docentes

  • «Permite cierta objetividad a la hora de juzgar la calidad de los trabajos».
  • «Acelera la tarea de corrección y retroalimentación».
  • «Disminuye las contestaciones innecesarias por parte de los estudiantes y a lo largo tiende a aumentar la calidad de los trabajos». 

 

 ¿Deseas aprender a elaborar rúbricas? ¿quieres conocer más a fondo como crear un enfoque por competencias para tus clases?  Conoce nuestros cursos para docentes 

Fuente: noticias.universia.net.co

¿Ya conoces nuestros cursos?

5 comentarios en “La importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo”

  1. Es muy importante las estrategias que utilizaremos para ayudar a nuestros estudiantes para aprender a aprender y no solo se el que imparte conocimiento sino se el alumno quien transforme los mismos.

  2. Yo imparto la asignatura de Economía Política Marxista ¿Existen ejemplos de cómo trabajar está asignatura con el enfoque por competencia?
    El artículo publicado me sirvió mucho
    Muchas gracias

    1. Avatar del Usuario

      Hola Adrian, gracias por escribirnos. Sobre tu consulta, más allá de lo que plantea el articulo, te recomendamos hacerte la pregunta ¿para qué y por qué enseñas esta asignatura? esto te ayudará a pensar en el enfoque de competencias. Si solo lo piensas desde los contenidos, la respuesta puede ser: “porque es importante” “porque se debe conocer la historia” “porque el currículo de la institución así lo determina” pero una mirada más amplia ayuda a pensar desde cuál es la competencia que deseas desarrollar y cómo la inscribes en un panorama actual, desde la perspectiva y necesidad del estudiante. Así las cosas la respuesta puede ser desde las competencias: ¿cuáles son las ventajas y desventajas en la actualidad de un pensamiento económico Marxista? Allí puede estar el camino, no pensando en que el estudiante recuerde y memorice los conceptos, sino en la utilidad que les pueda dar en sus procesos de aprendizaje.

  3. Pingback: Que Es El Enfoque Por Competencias En La Educacion? - Escuela secundaria

  4. Pingback: Que Beneficios Te Brinda La Educacion Basada En Competencias? - Escuela secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *