Perfil de egreso

Perfil de Egreso, Competencias y Resultados de Aprendizaje. Redacción y alineación.

Con el decreto 1330 del 2019 y el acuerdo CESU 02 de 2020, se ha generado una discusión académica en los ámbitos universitarios vasta y compleja, con diversos puntos de vista de suma importancia.

En este artículo vamos a plantear algunas  posibilidades de interpretación y respuestas sobre el cómo entender el Perfil de Egreso, su alineación con las competencias y los Resultados de Aprendizaje y su redacción.

5 elementos claves a tener en cuenta en la ruta de la construcción y redacción de los Resultados de Aprendizaje.
  1. Identificar el final del camino y la ruta ¿A dónde queremos llegar?  ¿Cuáles serán los pasos para lograrlo?
  1. Menos, es más. No te excedas en los Resultados de Aprendizaje, piensalos desde una perspectiva amplia y robusta. No como un listado de temas o contenidos. Sino como un desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que deben ser observables en los estudiantes.
  1. Define los estadios cognitivos a modo de escalones y redacta los Resultados de Aprendizajes de menos a más. Por ejemplo, la Taxonomía de Bloom es ideal: Conoce – Comprende- Aplica – Analiza – Sintetiza – Evalúa. Sin embargo, puedes revisar otras Taxonomías como las de Guilford, Marzano o Biggs y su propuesta de taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome), esta última muy usada en los ámbitos universitarios.
  1. Define qué aspectos son comunes e innegociables para la disciplina, estos elementos serán nombrados en el contexto y las condiciones de calidad de los Resultados de Aprendizaje. Si lo nombras se tienen que cumplir.
  1. Piensa siempre como serán evaluados y evidenciables. La cristalización de los Resultados de Aprendizaje será la meta real del trabajo. Todos los esfuerzos deben materializarse en las evidencias del alcance del proceso. No deben existir Resultados de Aprendizaje que sean inalcanzables, ideales, en pocas palabras, poco prácticos o aplicables a una realidad.

Esta recolección de pasos pretende manifestar de forma directa las estrategias que se pueden tener en cuenta para la redacción adecuada de los Resultados de Aprendizaje, tanto a nivel de programa académico como al nivel de cada asignatura del programa. Esto se debe principalmente a que las apuestas de las instituciones universitarias, se han ido inclinando más por la definición y asignación de RA en estos dos niveles.

Consejo práctico para la redacción de los Resultados de Aprendizaje: Ten muy presente el verbo que eliges, ya que debe indicar una acción directamente observable en el estudiante; por ello sería ideal dejar de lado verbos como “identificar, saber, conocer”.  En el caso de que consideres usarlos, siempre en el RA debe quedar claro cómo se logrará esa identificación, o ese saber, o ese conocer.

Pautas para su creación y redacción.

La literatura coincide en tres elementos claves:

Redacción Resultados de Aprendizaje

En este esquema coinciden la mayoría de los manuales y universidades cuando redactar e implementar los Resultados de Aprendizaje se trata: ANECA 2013, Jerez, O. 2012, Kennedy, D. 2007.

Consejo práctico: Muchas veces el término de condición o contexto” se usa de manera indistinta, en ese sentido proponemos que se declare o la condición del cómo se lleva a cabo, o el contexto donde se cristaliza.

El Perfil de Egreso desde el Decreto 1330 y el acuerdo CESU 02 de 2020.

El Decreto 1330 plantea que el Perfil Egreso propuesto por la universidad debe armonizar ese conjunto de Resultados de Aprendizaje definidos en contraste con ese universo de necesidades sociales y de contexto. Fruto de este dialogo surge una común distinción entre el perfil profesional y el perfil ocupacional. 

Las preguntas vitales que los Resultado de Aprendizaje ayudan a responder se pueden ubicar en ese terreno práctico de lo que una universidad realmente puede prometer que logrará en términos del aprendizaje con sus egresados. Respondiendo siempre al complejo contexto social y su validación.

Perfil Profesional y el Perfil Ocupacional. 

Procurando aclarar la distinción entre Resultado de Aprendizaje y Competencia, debemos hacer lo mismo entre el perfil profesional y el perfil ocupacional.

Siguiendo la línea de la reflexión de Alexander Tobón, el perfil profesional se relaciona con el ser, y el ocupacional con el hacer.

¿Es lo mismo hablar de Resultados de Aprendizaje y de competencias?

En este sentido, la discusión sobre las competencias y su relación con los Resultados de Aprendizaje es cada vez más compleja. En Colombia, al igual que en varios países de América y Europa, el concepto y por consiguiente la discusión sobre las competencias se instala mucho antes que el concepto de Resultados de Aprendizaje. La redefinición de las competencias ha pasado desde un “saber hacer en contexto” ICFES. Hasta un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se pueden desarrollar y medir en diversos y complejos contextos.

Algunas concepciones actuales de competencias.

Por ejemplo, el proyecto Tuning, considera que los Resultados de Aprendizaje expresan el nivel de competencia adquiridos. Las competencias serán siempre genéricas (lectura, escritura, etc.) Y específicas de acuerdo al programa de formación.

Cómo las necesidades y contextos son supremamente cambiantes en la actualidad, no se puede hablar de competencias estáticas en oposición a los Resultados de Aprendizaje que si deben ser alcanzables, medibles y observables en un momento particular del aprendizaje.

Por ejemplo, una competencia imprescindible para el siglo XXI será la de aprender y desaprender, para muchos se puede nombrar como una habilidad, pero cuando esa habilidad se extiende el tiempo con una ejecución constante, será una competencia. Los Resultados de Aprendizaje serán ese paso a paso que se requiere para alcanzar esa competencia.

Si hemos planteado que la competencia será aprender a desaprender. Uno de los Resultados de Aprendizaje que puede ayudar a alcanzar esa competencia puede ser:

Describe diferentes caminos y métodos lógicos y válidos, proponiendo la solución a un mismo, problema en un contexto de la disciplina seleccionada. 

Se deberían construir varios Resultados de Aprendizaje que tributen a la competencia. Esos resultados deben poseer diversas categorías desde los estadios cognitivos y las taxonomías. El anterior Resultado aborda la descripción. Será vital un Resultado que aporte a la implementación o evaluación de esos métodos seleccionados.

 “Un perfil de egreso debe tener competencias específicas y genéricas. La universidad debe determinar cuáles serán las genéricas para todos los programas, y luego darle espacio a los programas de estudio para plantear competencias que respondan a sus necesidades”, Sergio Tobón.

Consejo práctico: Cada vez que redactes un Resultado de Aprendizaje ten en mente como aporta al Perfil de egreso. Si el perfil de egreso nombra a un profesional investigador, deben existir varios resultados de aprendizaje que permitan medir las competencias en la línea de la investigación.

A modo de conclusión.

Las coyunturas creadas por las exigencias de ley sobre los Resultados de Aprendizaje ponen en concreto la opción de crear una coherencia entre lo enseñado, lo esperado y lo prometido.

Por último no olvides las rúbricas y la devolución de la evaluación, gracias a ellas vamos a poder trabajar en conjunto y podremos definir los niveles de dificultad que queremos lograr en el proceso. En este caso de definen las rúbricas holísticas o analíticas para evaluar los Resultados de Aprendizaje, tema del que hablaremos en el siguiente artículo.

Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam. 

3 comentarios en “Perfil de Egreso, Competencias y Resultados de Aprendizaje. Redacción y alineación.”

  1. Ulises Octavio Irigoin Cabrera

    Excelente artículo.
    En el mundo los que ejercitamos la docencia universitaria, no fuimos formados para ello; sin embargo, tratamos en nuestros estudiantes configurar una imagen y semejanza de los contenidos de aprendizaje nuestros, a la vez de dotarles las competencias que exige este mundo cambiante. En esta tarea docente el cómo se lo alcanza queda en la nebulosa del perfil del docente universitario que, hasta donde conozco, en las universidades no preexiste esa competencia profesional.

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Ulises por tu comentario, la pregunta central que siempre esperamos hacernos es ¿Cómo le aporta mi asignatura al perfil de egreso del el estudiante? se trata de saber aportar. Saludos.

  2. Pingback: Cual Es El Perfil De Egreso De Educacion Secundaria? - [Nueva información] 2023: Escuela secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *