¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?

 Resultados de aprendizaje

 

 

En Colombia, con la creación del decreto 1330 del 2019, se propone la discusión sobre los resultados de aprendizaje. Si bien no es un tema nuevo ya que se ha originado y tratado en proyectos de gran envergadura como el Proceso de Bolonia en Europa, toma gran relevancia su inclusión en los procesos de formación por competencias universitarios.

 

¿Resultados de Aprendizaje es lo mismo que las Competencias?

 

No viene a reemplazar los modelos de competencias, cómo se ha pensado en diversos ámbitos. Su principal intención es responder a preguntas de carácter ineludiblemente práctico:

 

 • ¿Qué es lo innegociable que un estudiante de medicina, derecho o cualquier programa debe saber hacer?

 

• ¿Cómo la universidad determina cuál es el resultado final de un aprendizaje?

 

• ¿Cómo se garantiza que los estudiantes hayan aprendido?

 

Elementos claves de los Resultados de Aprendizaje.

 

El resultado final de un aprendizaje se puede definir como  aquellos enunciados acerca de lo que se espera que un estudiante sea capaz de hacer, comprender y mostrar una vez terminado el proceso de formación. Desde el Decreto 1330 se define como "las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico".

 

¿Cómo redactar e implementar los Resultados de Aprendizaje?

 

Se hace necesario plantear una lista de objetivos de aprendizaje que luego se deben traducir en una competencias, afirmaciones, evidencias y tareas que el estudiante debe alcanzar. Este proceso debe tener como finalidad unos Resultados de Aprendizaje claramente delineados. Cada materia debe aportar a su desarrollo, es un trabajo común. 

 

Para esto, es fundamental diseñar previamente una ruta que determine cuáles son los pasos que debe llevar a cabo el estudiante a lo largo del proceso formativo.

 

El logro de cada paso abre camino para alcanzar el siguiente. Es decir, que el docente, además de pensar en la competencia, las evidencias y las tareas, debe pensar en cómo devolverle a cada estudiante que efectivamente está logrando o no, lo que nos estamos proponiendo.

 

Para esto sería ideal plasmar una Rúbrica que defina: cuál es la competencia, cuáles son las evidencias, las tareas asignadas y si el estudiante respondió de manera acertada a los ítems asignados para cada tarea. 

 

Si determinamos varias tareas para una misma evidencia, estamos garantizando al estudiante varias opciones para que demuestre los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del proceso formativo y con esto estamos asegurando los Resultados de Aprendizaje de mejor manera.

 

De esta manera se van configurando unos elementos y unas condiciones mínimas   innegociables expresadas a través de una competencia que será alcanzada por los estudiantes. 

 

Evaluar y retroalimentar.

 

El docente debe determinar cuál va a ser la forma en que les dirá a sus estudiantes que están avanzando o no en el proceso, más allá de la forma en que lo haga, lo importante es que esté presente.

 

Si la intención de la evaluación es el aprendizaje, podemos decir que cada acción es una evaluación PARA el aprendizaje, y en ese sentido la devolución de los resultados se debe hacer luego de cada evaluación que se haga para que así el estudiante pueda ir teniendo retroalimentaciones que le permitan tener un proceso de aprendizaje efectivo y no sea solamente una calificación final que este reciba. 

 

Es así como la devolución de los resultados de las evaluaciones se convierte en el paso fundamental para determinar que la evaluación está dejando de ser sumativa para ser formativa, siendo de esta manera una evaluación para el aprendizaje que aporta a los Resultados de Aprendizaje.

 

Te invitamos a descargar la siguiente presentación con algunos elementos de orden práctico que estamos seguros te servirán para entender mejor el modelo y conceptos claves de los Resultados de Aprendizaje. 

 

Además te invitamos a conocer nuestro curso de formación para docentes y diplomado donde abordamos estos contenidos que te compartimos en esta presentación, da clic en el enlace : Estrategias de mejora para el aseguramiento del aprendizaje

 

 

 

¡Solicita nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter