¿Qué son los Resultados de Aprendizaje? Curso, vídeo y presentación

En Colombia, con la creación del decreto 1330 del 2019, se propone la discusión, diseño e implementación de los resultados de aprendizaje. Si bien no es un tema nuevo ya que se ha originado y tratado en proyectos de gran envergadura como el Proceso de Bolonia en Europa, toma gran relevancia su inclusión en los procesos de formación por competencias universitarios.

En este artículo te invitamos a conocer ¿Qué son los Resultados de Aprendizaje? a su vez encontrarás un vídeo y una presentación que te servirán de apoyo.  Además conoce toda la información sobre nuestro curso de diseño de resultados de aprendizaje ACÁ. 

¿Qué son los Resultados de Aprendizaje?

¿Ya conoces nuestros cursos diseño de Resultados de Aprendizaje?

Desde una perspectiva general: Son una descripción explícita acerca de lo que una estudiante debe saber, comprender y ser capaz de hacer (Kennedy, Hylan, & Ryan, 2007)”  Se centras en la actuación o desempeño complejo que demostrará el estudiante al finalizar el curso.

 

Para el contexto de Colombia y en el marco del decreto 1330 se definen de la siguiente manera: “los resultados de aprendizaje son concebidos como las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico” …  “se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de egreso planteado por la institución y por el programa específico”. 

En este sentido se constituyen en el eje de un proceso de mejoramiento en el que se evalúa el grado en el cual el estudiante se acerca a obtener los resultados definidos por el programa académico. Y lo más importante, a partir de ellos se llevan a cabo ajustes en los aspectos curriculares para lograr un proceso de aprendizaje más efectivo.

Desde esta perspectiva hay dos visiones del proceso. Construir Resultados de Aprendizaje para programa y/o construirlos tanto para el programa como para la asignatura. Estaríamos hablando de dos categorías de construcción, una que aborda unos resultados más generales y una que aborda unos más específicos del curso. Ambas están bien, lo fundamental  es que exista un sincronía entre lo que se enseña, lo que se evalúa y lo que se espera. 

¿Resultados de Aprendizaje es lo mismo que las Competencias?

No viene a reemplazar los modelos de competencias, cómo se ha pensado en diversos ámbitos. Su principal intención es responder a preguntas de carácter ineludiblemente práctico:

 • ¿Qué es lo innegociable que un estudiante de medicina, derecho o cualquier programa debe saber hacer?

• ¿Cómo la universidad determina cuál es el resultado final de un aprendizaje?

• ¿Cómo se garantiza que los estudiantes hayan aprendido?

¿Cómo redactar e implementar los Resultados de Aprendizaje?

Desde nuestra perspectiva y como empresa enfocada en procesos de medición de competencias cognitivas recomendamos construir un conjunto de resultados de aprendizaje  por asignaturas que luego le deben tributar a unas competencias, afirmaciones, evidencias y tareas que el estudiante debe alcanzar. Este proceso debe tener como finalidad unos Resultados de Aprendizaje claramente delineados a nivel del programa. Cada materia debe aportar a su desarrollo, es un trabajo común. 

Para esto, es fundamental diseñar previamente una ruta que determine cuáles son los pasos que debe llevar a cabo el estudiante a lo largo del proceso formativo.

El logro de cada paso abre camino para alcanzar el siguiente. Es decir, que el docente, además de pensar en la competencia, las evidencias y las tareas, debe pensar en cómo devolverle a cada estudiante que efectivamente está logrando o no, lo que nos estamos proponiendo.

Para esto sería ideal plasmar una Rúbrica que defina: cuál es la competencia, cuáles son las evidencias, las tareas asignadas y si el estudiante respondió de manera acertada a los ítems asignados para cada tarea. 

Si determinamos varias tareas para una misma evidencia, estamos garantizando al estudiante varias opciones para que demuestre los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del proceso formativo y con esto estamos asegurando los Resultados de Aprendizaje de mejor manera.

De esta manera se van configurando unos elementos y unas condiciones mínimas   innegociables expresadas a través de unas competencias que serán alcanzada por los estudiantes al finalizar un programa. 

Además, el modelo de construcción de los Resultados de Aprendizaje debe estar definido por la universidad de forma concreta en un documento que sirva de manual a todos los programas.

Evaluar y retroalimentar desde los Resultados de Aprendizaje.

El docente debe determinar cuál va a ser la forma en que les dirá a sus estudiantes que están avanzando o no en el proceso, más allá de la forma en que lo haga, lo importante es que esté presente.

Si la intención de la evaluación es el aprendizaje, podemos decir que cada acción es una evaluación PARA el aprendizaje, y en ese sentido la devolución de los resultados se debe hacer luego de cada evaluación que se haga para que así el estudiante pueda ir teniendo retroalimentaciones que le permitan tener un proceso de aprendizaje efectivo y no sea solamente una calificación final que este reciba. 

Es así como la devolución de los resultados de las evaluaciones se convierte en el paso fundamental para determinar que la evaluación está dejando de ser sumativa para ser formativa, siendo de esta manera una evaluación para el aprendizaje que aporta a los Resultados de Aprendizaje.

Además te invitamos a descargar la siguiente presentación con algunos elementos de orden práctico que estamos seguros te servirán para entender mejor el modelo y conceptos claves de los Resultados de Aprendizaje. 

Conoce nuestro curso de formación para docentes y diplomado donde abordamos estos contenidos que te compartimos en esta presentación

1 comentario en “¿Qué son los Resultados de Aprendizaje? Curso, vídeo y presentación”

  1. la evaluación para el aprendizaje, y leas competencias de nuestros estudiantes nos deben centrar a todos los docentes, para la época actual donde las competencias determinar el grado de las habilidades que nuestros estudiantes, debieron haber adquirido para ser ciudadanos idóneos para su desempeño laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *