Resultados de Aprendizaje en Colombia I Definición y ejemplos

Podemos decir que los resultados de aprendizaje han surgido como respuesta a la alta demanda de la educación por enseñar algo más que conceptos. Demanda que ha aumentado con la transformación acelerada de la tecnología y la información que está al alcance de un sector de la población. Además de esto, las tendencias internacionales muestran un cambio de enfoque donde se pretende pasar de un sistema centrado principalmente en el docente a uno centrado principalmente en el aprendizaje del estudiante. Pero ¿cuál es el sentido de cambiar el centro del proceso enseñanza – aprendizaje? Tenemos indicios de que las respuestas que encontremos llegaran al mismo punto: el aprendizaje significativo, para toda la vida.

La mayoría de las quejas que se le adjudican a los diferentes sistemas educativos son por sus evidentes fallas en el objeto mismo de la educación y que se basa en aprender los elementos que necesitamos para desarrollarnos plenamente en la existencia. ¿Cuál de las dos opciones son posibles? ¿Los estudiantes recuerdan poco lo que sus profesores les enseñan o lo que se enseña parece ser fácilmente olvidable? Es tratando de responder a esta pregunta que aparecen los resultados de aprendizaje como punto de partida, para comenzar a transformar los procesos educativos que quieren realmente impactar en el aprendizaje de los estudiantes.

Aparecen entonces los resultados de aprendizaje como el establecimiento de una meta que determina “lo que se espera que un estudiante debe saber y hacer al finalizar su proceso de aprendizaje” (acuerdo CESU 02, 2020; 7) Labor poco sencilla… Implica pensar en toda una estructura académica que facilite conocer, hacer, experimentar, crear. Que se interese más allá de la adquisición de conceptos y se piense la forma cómo los sujetos formados en una institución particular deberán afrontar las situaciones que se le presentan en su mundo profesional.

Tradicionalmente la escuela ha puesto en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje al docente y lo que éste puede explicarle al estudiante para que pueda acceder a un conocimiento que se supone no tiene; mientras que siendo el estudiante el centro del proceso, deberá apropiarse de su aprendizaje y tener un papel más activo en éste. Este cambio tan significativo ha tenido como efecto transformaciones profundas en toda la estructura educativa. Una de ellas ha sido la definición de las metas de enseñanza – aprendizaje; ya que no buscará principalmente evidenciar en los estudiantes conocimientos sino también habilidades, destrezas, competencias.

Es por lo anteriormente mencionado que recomendamos una estructura básica para redactar resultados de aprendizaje, asegurando así que, cumpliendo con cada uno de los pasos, se contemplen todos los elementos para pensar una meta de aprendizaje que realmente se pueda alcanzar a través de los esfuerzos de enseñanza y evaluación que hace cada uno de los docentes que conforman un programa académico.

 

Ejemplos de Resultados de Aprendizaje con taxonomías y asignaturas:

 

¿Ya conoces nuestros cursos en Diseño de Resultados de Aprendizaje?

Debate críticamente los acontecimientos ambientales para establecer acciones de mejora en la solución de algunas problemáticas de escasez de agua de la población.

Debate críticamente (verbo – acción) los acontecimientos ambientales (objeto contenido) para establecer acciones de mejora en la solución de algunas problemáticas de escasez de agua de la población (contexto – aplicación).

Estadio cognitivo

Debate= COMPRENSIÓN:

Interpretar información poniéndola en sus propias palabras.

Nivel 2 Bloom

____________

 

Uniestructural SOLO Biggs y Colis

____________

1° semestre

Ing. Ambiental

Asignatura: Ecología

Programa maquinaria de construcción y obras, para apoyar operaciones comerciales terrestres, manteniendo los estándares de ley sobre la regulación de la calidad del medio ambiente.

Programa maquinaria de construcción y obras, para apoyar operaciones comerciales terrestres, manteniendo los estándares de ley sobre la regulación de la calidad del medio ambiente.

Estadio cognitivo

Programa= APLICACIÓN:

Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación

 

Nivel 3 Bloom

 

 

Relacional Taxonomía SOLO Biggs y Colis

 

 

5° semestre

Ing. Sistemas

Asignatura: Modelos de programación II

Desarrolla tratamientos médicos post operatorios para la recuperación de pacientes en contextos rurales de difícil acceso.

Desarrolla tratamientos médicos post operatorios para la recuperación de pacientes en contextos rurales de difícil acceso.

Estadio cognitivo

Desarrolla=

SÍNTESIS:

Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.

Nivel 4 Bloom

 

 

Relacional Taxonomía SOLO Biggs y Colis

 

 

7° Semestre

Medicina

Asignatura: Ortopedia

Además de declarar lo que se espera un estudiante logre al finalizar un proceso formativo, los resultados de aprendizaje implican pensar cómo el estudiante demostrará que lo posee. Por ello cada una de las partes que conforman la redacción de estos resultados implica pensar ¿qué quiero que mis estudiantes alcancen al finalizar un proceso formación? ¿cómo se manifestarán estos aprendizajes? ¿cómo acompañar el proceso de enseñanza? ¿cómo evaluar los aprendizajes adquiridos? La elección de verbos de acción y que respondan a la categoría cognitiva de la taxonomía de Bloom son algunas de las recomendaciones encontradas en la literatura acerca de este tema para garantizar algunas respuestas a las preguntas anteriores.   

La elección del contenido dependerá principalmente del programa académico del cual se esté hablando, ya que estos conocimientos disciplinares son innegociables cuando estamos hablando de formar profesionales. Sabemos que hay elementos característicos e indispensables de cada disciplina que, sin éstos, no se podría afirmar que un sujeto es médico, abogado, diseñador o ingeniero.  Y a esto es a lo que alude principalmente la elección de un contenido particular.

Por su parte la elección de una finalidad y un contexto dependerá principalmente del enfoque que cada institución le quiere dar a la formación que imparte. Respetando la autonomía institucional, se pretende formar un perfil de egresado que responda a ciertas finalidades y contextos preferenciales por la visión, misión y autonomía universitaria.

Es así como estos resultados de aprendizaje tan solo son el comienzo de un gran universo de enseñanza y evaluación que requiere de una buena planeación del curso, pero de igual forma la planeación de las evaluaciones, las rúbricas a aplicar y los procesos de retroalimentación oportuno. Con el establecimiento de esta meta se inicia un proceso constante de evaluación y sus implicaciones, ya que este es el medio más válido y eficaz para determinar si se está alcanzando o no lo propuesto. Por ello a lo largo del segundo módulo desarrollaremos cada uno de los elementos necesarios para determinar que el resultado de aprendizaje puede ser alcanzado.


Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam y Daniela Cardona del Equipo ESE.

4 comentarios en “Resultados de Aprendizaje en Colombia I Definición y ejemplos”

  1. Buenas noches, estoy interesada en el curso y en el dipomado, pero solo publican el costo de curso, cuanto cuesta el diplomado, y que en que fecha se da inicio?. Podría obtener más información de que entidad lo certifica?
    Gracias, quedo atenta.

    1. Avatar del Usuario

      Dayssi Carreño, gracias por tu comentario.
      Acá puedes ver la información en detalle…https://eservicioseducativos.com/curso-docentes-diseno-instrumentos-evaluacion/
      En esta entrada puedes ver varios links que te llevan a la información más completa y detallada.

      En resumen, valor del curso: $499.000 pesos col.
      Valor del Diplomado: $1.299.000 pesos col.

      Si se toma de forma individual o grupal, las fechas de inicio con inmediatas previo acuerdo.
      Lo certificamos desde el Grupo Educación y Empresa, su marca ESE. Con posibilidad de certificación internacional.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *