Resultados de Aprendizaje en Colombia I Definición y ejemplos

primer plano informe resultados de aprendizaje en colombia

 

 

 

Los resultados de aprendizaje han surgido como respuesta a la alta demanda de la educación por enseñar algo más que conceptos. Demanda que ha aumentado con la trasformación acelerada de la tecnología y la información que está al alcance de un sector de la población. Además de esto, las tendencias internacionales muestran un cambio de enfoque donde se pretende pasar de un sistema centrado principalmente en el docente a uno centrado principalmente en el aprendizaje del estudiante. Pero ¿cuál es el sentido de cambiar el centro del proceso enseñanza - aprendizaje? Tenemos indicios de que las respuestas que encontremos llegaran al mismo punto: el aprendizaje significativo, para toda la vida.

 

La mayoría de las quejas que se le adjudican a los diferentes sistemas educativos son por sus evidentes fallas en el objeto mismo de la educación y que se basa en aprender los elementos que necesitamos para desarrollarnos plenamente en la existencia. ¿Cuál de las dos opciones son posibles?: ¿Los estudiantes recuerdan poco lo que sus profesores les enseñan o lo que se enseña parece ser olvidable? Es tratando de responder a esta pregunta que aparecen los resultados de aprendizaje como punto de partida, para comenzar a transformar los procesos educativos que quieren realmente impactar en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Aparecen entonces los resultados de aprendizaje como el establecimiento de una meta que determina “lo que se espera que un estudiante debe saber y hacer al finalizar su proceso de aprendizaje” (acuerdo 02, 2020; 7) Labor poco sencilla… Implica pensar en toda una estructura académica que facilite conocer, hacer, experimentar, crear. Que se interese más allá de la adquisición de conceptos y se piense la forma cómo los sujetos formados en una institución particular deberán afrontar las situaciones que se le presentan en su mundo profesional.

 

Tradicionalmente la escuela ha puesto en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje al docente y lo que éste puede explicarle al estudiante para que pueda acceder a un conocimiento que se supone no tiene; mientras que siendo el estudiante el centro del proceso, deberá apropiarse de su aprendizaje y tener un papel más activo en éste. Este cambio tan significativo ha tenido como efecto transformaciones profundas en toda la estructura educativa. Una de ellas ha sido la definición de las metas de enseñanza – aprendizaje; ya que no buscará principalmente evidenciar en los estudiantes conocimientos sino también habilidades, destrezas, competencias.

 

Es por lo anteriormente mencionado que recomendamos una estructura básica para redactar resultados de aprendizaje, asegurando así que, cumpliendo con cada uno de los pasos, se contemplen todos los elementos para pensar una meta de aprendizaje que realmente se pueda alcanzar a través de los esfuerzos de enseñanza y evaluación que hace cada uno de los docentes que conforman un programa académico.

 

 

Ejemplos de Resultados de Aprendizaje

 


Debate críticamente los acontecimientos ambientales para establecer acciones de mejora solucionando las problemáticas de la población.


Debate críticamente (verbo) los acontecimientos ambientales (contenido) para establecer acciones de mejora (finalidad) solucionando las problemáticas de la población (contexto)

 

Programa maquinaria simple y compleja para apoyar operaciones comerciales transformando la calidad del medio ambiente.

 

Programa maquinaria simple y compleja para apoyar operaciones comerciales transformando la calidad del medio ambiente.

 

Interpreta los acontecimientos sociales para producir textos periodísticos apoyando las comunidades más vulnerables.

 

Interpreta los acontecimientos sociales para producir textos periodísticos apoyando las comunidades más vulnerables.

 

Desarrolla tratamientos post operatorios para la recuperación de pacientes en contextos de difícil acceso.

 

Desarrolla tratamientos post operatorios para la recuperación de pacientes en contextos de difícil acceso.

 

Diseña piezas industriales para el mejoramiento de la producción generando adaptabilidad al cambio.

 

 

Diseña piezas industriales para el mejoramiento de la producción generando adaptabilidad al cambio.

 

 


Además de declarar lo que se espera un estudiante logre al finalizar un proceso formativo, los resultados de aprendizaje implican pensar cómo el estudiante demostrará que lo posee. Por ello cada una de las partes que conforman la redacción de estos resultados implica pensar ¿qué quiero que mis estudiantes alcancen al finalizar un proceso formación? ¿cómo se manifestarán estos aprendizajes? ¿cómo acompañar el proceso de enseñanza? ¿cómo evaluar los aprendizajes adquiridos? La elección de verbos de acción y que respondan a la categoría cognitiva de la taxonomía de Bloom son algunas de las recomendaciones encontradas en la literatura acerca de este tema para garantizar algunas respuestas a las preguntas anteriores.   

La elección del contenido dependerá principalmente del programa académico del cual se esté hablando, ya que estos conocimientos disciplinares son innegociables cuando estamos hablando de formar profesionales. Sabemos que hay elementos característicos e indispensables de cada disciplina que, sin éstos, no se podría afirmar que un sujeto es médico, abogado, diseñador o ingeniero.  Y a esto es a lo que alude principalmente la elección de un contenido particular.

Por su parte la elección de una finalidad y un contexto dependerá principalmente del enfoque que cada institución le quiere dar a la formación que imparte. Respetando la autonomía institucional, se pretende formar un perfil de egresado que responda a ciertas finalidades y contextos preferenciales por la visión, misión y autonomía universitaria.

Es así como estos resultados de aprendizaje tan solo son el comienzo de un gran universo de enseñanza y evaluación que requiere de una buena planeación del curso, pero de igual forma la planeación de las evaluaciones, las rúbricas a aplicar y los procesos de retroalimentación oportuno. Con el establecimiento de esta meta se inicia un proceso constante de evaluación y sus implicaciones, ya que este es el medio más válido y eficaz para determinar si se está alcanzando o no lo propuesto. Por ello a lo largo del segundo módulo desarrollaremos cada uno de los elementos necesarios para determinar que el resultado de aprendizaje puede ser alcanzado.

 

¡Pregunta por nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter