Guia completa resultados de aprendizaje

Guías para redactar Resultados de Aprendizaje I todo lo que necesitas saber sobre como diseñar Resultados de Aprendizajes, taxonomías, guías y ejemplos.

Te compartimos 6 guías definitivas con ejemplos, sobre como redactar, diseñar, implementar y evaluar los resultados de aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje cada vez son más relevantes en todos los modelos de formación universitarios, tanto en Colombia como en diversos países en el mundo.

Te compartimos 6 guías definitivas con ejemplos, sobre como redactar, diseñar,  implementar y evaluar los resultados de aprendizaje.

Guía 1 Empezamos con la Universidad del Desarrollo en Chile, que ha creado una excelente y concreta guía. Son solo 11 páginas que sirven de contexto para la definición de los resultados de aprendizaje, sus componentes, taxonomías y algunos ejemplos y el paso a paso para incorporarlos. Terminando con una muy apropiada bibliografía.

Guía 2 Ahora viajamos a Irlanda donde en el 2007 un grupo de profesionales de la Universidad College Cork, encabezado por una de las personas que más sabe sobre Resultados de Aprendizaje en Europa, y porque no, en el mundo el Dr Declan Kennedy, creo un texto fruto de un trabajo de formación con todos los docentes de planta de dicha universidad. Esta edición traducida llega a nosotros gracias al financiamiento del Ministerio de Educación de Chile, a través del programa MECESUP 2. Vale la pena sumergirse en cada una de sus páginas, la guía más detallada que puedes encontrar, te lo aseguramos. Y si deseas leer la versión original en inglés acá la tenemos.

Guía 3 Luego de haber recomendado un texto de 93 páginas, viajamos a España, más exactamente a Madrid, donde la universidad Complutense ha creado una guía rápida, muy efectiva para el diseño de los resultados de aprendizaje con muchos ejemplos. No dejes de ver la forma magistral en la que aborda la Taxonomía de Bloom y su relación con los resultados de aprendizaje.

Guía 4 Y seguimos en España, donde La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha creado en el 2012 una de las guías más difundidas sobre los Resultados de Aprendizaje. Ocupándose de la redacción y puesta en práctica, esta es una de las guías que todos deberíamos leer.

Guía 5 Y volvemos a Chile, en este caso la  Pontificia Universidad  Católica de Valparaiso ha creado un manual muy sencillo de leer dónde aborda, además de los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación. Vital para darle una mirada a como los podemos evaluar.

Guía 6 Y terminamos este viaje en México, en la Universidad de la Frontera. Citamos esta guía porque tiene unas preguntas a modo de rejilla evaluativa qué sirven para evaluar la redacción misma de los resultados de aprendizaje. No dejes de leerla. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat