Seguimos aportando a quienes tienen la responsabilidad de enseñar, aprender y evaluar desde el hogar: ¿Cómo evaluar cuando se aprende desde casa? ¿Qué estrategias usar para medir los aprendizajes desde el hogar? Vamos a seguir respondiendo a estas preguntas en esta tercera parte de esta editorial de ESE.
Si deseas conocer la segunda parte acá la podrás encontrar.
¿Para qué sirven las matemáticas?
¿Qué pasa cuando se le hace esta famosa pregunta a un profesor de matemáticas? Este te mirará fijamente a los ojos y te dará cualquiera de las siguientes respuestas: “que están en todo lo que nos rodea y que para manejar finanzas personales o para emprender negocio propio son muy importantes”, o “que las matemáticas son un entrenamiento para tu cerebro que en la medida en que aprendes más matemáticas tu cerebro se hará más y más inteligente”. Algunos otros, como mi profesor de bachillerato, te dirá “que sirven para sacar adelante grandes carreras”… como alguna ingeniería la cual, en mi caso me aseguraba que me iba a dar un empleo bien remunerado, que si no sabías matemáticas y te graduabas como ingeniero/a civil ¡Se te iban a caer los puentes!
La verdad es que, a ciencia cierta ¿Qué importa para qué sirven las matemáticas? Es lo mismo que sí te preguntará ¿para qué sirve el amor? o ¿para qué sirve el arte? Para mí las matemáticas son un lenguaje, así como el inglés o el alemán, pues debes aprender a hablarlo, a leerlo y a escribirlo y al lograrlo te ayudarán a comunicarte con el entorno de maneras más eficientes y asertivas.
Al mismo tiempo es un arte, como construcción social, pues es la mayor muestra de trabajo colectivo logrado por la humanidad, es muestra del trabajo conjunto de muchos pensadores a lo largo de nuestra historia que se esforzaron por hacer de sus pensamientos teoremas que perduran en la ciencia aún después de sus muertes. Los teoremas son para siempre, las matemáticas son para siempre.
Te invito a ver esta charla: Las matemáticas son para siempre
Así que no es un secreto que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de las personas pues juegan un papel primordial en la sociedad, desde el uso de cajeros automáticos hasta las obras de arte clásico y moderno las matemáticas están presentes en cualquier ámbito de nuestras vidas cotidianas, y ¡pues claro! La finalidad de las ciencias siempre ha sido describir el entorno que nos rodea desde diferentes perspectivas.
Si lo piensas por un momento, al final todas las ciencias son lo mismo: Vemos como las matemáticas se asocian con la química para formular nuestro entorno atómico, vemos como se fusiona con la física y a través del estudio de las ondas se ha logrado una comunicación masiva que rompe fronteras de distancia. Vemos cómo se fusiona con la música para crear vibraciones sonoras de todo tipo y para todo gusto, incluso se crea música con fines terapéuticos gracias a conocer la matemática que la compone.
Si bien las matemáticas han permitido el desarrollo de la sociedad que conocemos hoy en día también es evidente que la tecnología ha permitido la realización y la modelación de diferentes procesos matemáticos ultra complejos, lo cual nos ha simplificado notoriamente la vida. Uno de los mayores déficits en la educación actual es la idea aferrada de educación clásica, en la que se trabaja con libros, cuaderno y lápiz, a sabiendas de la cantidad de herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad.
¿Cómo saber si lo que estoy resolviendo está bien resuelto? ¿Cómo ayudar a mis hijos a resolver ejercicios matemáticos de temáticas que ya no recuerdo?
Hace un par de años trabajé como docente en un colegio de bachillerato, allí la mayoría de los padres me preguntaban, cómo podrían ayudar a sus hijas (es un colegio femenino) a resolver problemas matemáticos cuando ellos ya no recordaban como hacerlo. De allí, y de la reflexión y experiencia surgieron las siguientes reflexiones.
Y estas recomendaciones aplican, tanto para aquellos padres que me están leyendo, como para aquellos estudiantes que dudan de los procesos que están resolviendo para algún taller o tarea matemática, ¡porque no hay cosa más terrible que uno no saber si lo que está haciendo está bien hecho o no! Pero, pienso firmemente, que al ver la solución podemos aprender de nuestros errores.
Y haciendo un poco de “spoiler”, es importante resaltar que estas recomendaciones y herramientas que vas a conocer, son tal buenas que al usarlas se debe ser muy responsable, pues no se trata de hacer fraude, se trata de usarlas en el proceso de aprendizaje para fortalecer la seguridad en el estudiante.
Vamos a conocer algunas herramientas:
En aquellos casos en que se deben resolver operaciones aritméticas o algebraicas contamos con 2 herramientas fabulosas: Photomath y Symbolab, son apps que puedes descargar en tu celular y en ellas podrás solucionar todo tipo de ejercicios, factorizaciones, derivadas, ejercicios con fraccionarios, y lo mejor de todo es que te explican paso a paso que se hizo.
Usando las matemáticas para evaluar desde el hogar:
Analicemos la siguiente lista de costos que se ha publicado en diversos sitios y redes del mantenimiento mensual de una familia con 4 integrantes, 2 adultos padre y madre trabajando y 2 hijos en edad escolar en colegio público:
Desayuno:
4 huevos $2.000
4 panes $2.000
1 bolsa de leche $3.100
Total diario: $7.100
Al mes (30 días): $213.000
Almuerzo y comida:
1 libra de arroz $2.300
1 libra de papa $1.700 ( si, ya sabemos que es más, pero al momento de escribir esta editorial valía eso)
1 plátano maduro $1.600
1 libra de carne u otra proteína $15.000 (carne)
Pechuga: $8.500
1/2 libra de cebolla $700
1/2 libra de tomate $800
1 libra de fruta jugo (mora): $2.000
Total diario (escogiendo la pechuga que es más económica) : $17.600
Total mensual $528.000
Insumos cocina mes:
Aceite x 5.000 ml $40.000
Azúcar x2.500 gramos $8.000
Sal x 1kg $1.700
Café x 170 Gramos $13.000
Chocolate x500 gramos $4.800
Total insumos $67.500
Total Almuerzos diarios más insumos cocina al mes $595.500
Implementos de aseo personal y hogar mensual:
Papel higiénico x 12 rollos $14.000
Jabón de baño x 3 unidades $7.000
Shampoo grande $14.000
2 bolsas de detergente $15.000
Crema dental económica x3 unidades $8.600
Lavaloza x2 unidades más esponjas $9.000
Limpiador pisos 2L: $6.500
Blanqueador $2.000
Total mensual $76.100
Costo promedio de pasajes $2.600 por 4 pasajes 2 en la mañana y 2 al regresar del trabajo padre y madre. Diario $10.400 Mensual (restando los 4 domingos): $270.400
Arriendo básico apto pequeño mensual $650.000
Servicios básicos mensuales: Agua, Energía, Gas $160.000
Ahora sumemos todo:
Desayunos $213.000
Almuerzos, comida insumos cocina $595.500
Aseo personal y aseo hogar 76.100
Transportes al trabajo padre y madre $270.400
Arriendo $650.000
Servicios públicos $160.000
Total de mantenimiento familiar mensual $ 1’965.000
El Salario mínimo en Colombia + auxilio de transportes es de $1.117.000
x 2 Padre y Madre… $2.234.000
Menos $1’965.000 de gastos mensuales
Quedan $269.000 para pagar gastos de colegios, TV e internet sin derecho a nada más…
Actividad 1: Entender la microeconomía familiar.
Realiza este ejercicio con tu hijo o tus hijos, incluye o excluye según tu contexto y realidades.
Para hacerlo más interesante, no le des pistas de los gastos mensuales de tu hogar, solo déjalos que hagan esta cuenta de forma autónoma, luego pueden reunirse y comparar los resultados.
Se llevarán grande sorpresas.
Actividad 2: Conjuntos y porcentajes.
Hablemos de porcentajes. Luego de finalizar el primer punto, tomen los gastos y los dividen en grupos (total de gastos de alimentos) (total de gastos de pasajes) a esto de le denomina “conjuntos”. Y establezcan el porcentaje de cada grupo dentro del total de gastos. Para esto, por ejemplo: desayuno, almuerzo y comida= $213.000 + $595.000= $808.500
¿Si el total de los gastos en comida es: $808.500, esto a qué porcentaje equivale del total de los ingresos? Los invitamos a que encuentren la solución…
Bueno, para hacerlo más fácil, pueden ir a este link, y allí verán varias formas de extraer el porcentaje: https://www.calcularporcentajeonline.com/
Actividad 3: Ahorremos.
De la actividad anterior saquen sus propias conclusiones. Por ejemplo que más de la tercera parte de los gastos se usa en comida.
Pero hagamos algo para mejorar, ¿Qué tal si reunidos toman decisiones que sirvan para ahorrar? Y parte del ahorro se usa en algo divertido. Salir al comer un helado, ayudar a alguien cercano.
¿Cómo es posible ahorrar?
Seguro al dialogar se vendrán muchas ideas a la cabeza, las anotan y empiezan a decidir cuales se pueden poner en práctica. Para ayudarse, busquen en la red consejos prácticos que seguro les pueden servir. Además no está de más pensar en cómo se pueden aumentar los ingresos. La economía es una responsabilidad de toda la familia.
Actividad 4. Agradece, enseña a agradecer:
Para muchas familias, este ejemplo y este contexto puede ser ajeno. ¿Cuánto es “muchas”? la respuesta es el 1.7% de la población. En otras palabras, si sales a la calle, de cada 100 personas que veas, en promedio menos de dos personas viven en una situación diferente ganando el doble o más del ejemplo planteado.
Fuente: https://www.elespectador.com/
Y estas cifras no son muy diferentes en otras partes del mundo, de hecho pueden ser menos favorables.
Conclusión: enseña, sobre todo, a agradecer. Enseña a soñar y a ahorrar, pensando en cómo lograr un mejor mañana. Para este caso, con la excusa de las matemáticas, podemos comenzar a pensar la realidad de nuestros hogares. Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones. Tal vez no es necesario preguntarse por las matemáticas y su sentido, es mejor preguntarse por las matemáticas y sus enseñanzas.
Alejandra Santamaría
Docente de Ciencias exactas
ESE Latam