SABER 11º Y SABER PRO: Competencias genéricas y específicas.

SABER 11º Y SABER PRO: Competencias genéricas y específicas

 

 

Según el ICFES y el MEN, “Una competencia es un saber hacer en contexto”.

 

En las evaluaciones que estos entes proponen, se parte desde un contexto o se plantea una situación problema, luego se plantea una tarea puntual a desarrollar, a esto le llamamos evaluación de competencias; los conceptos que se nombran en dicha tarea o los tópicos relevantes nombrados desde la disciplina evaluada, se definen como los componentes, los cuales están desapareciendo rápidamente del lenguaje del ICFES, para ser reemplazados en su totalidad por afirmaciones y evidencias. 

 

El ICFES define también competencia como: “Los procesos cognitivos que el estudiante debe realizar para resolver una pregunta” y podríamos añadir en términos generales que son los procesos para resolver múltiples situaciones de la vida cotidiana.

 

Los Componentes los define como: “Las categorías conceptuales o los tópicos propios del área o la disciplina”.

 

Al construir los ÍTEM, se inicia un proceso de trabajo encaminado a evaluar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que sumados desarrollan competencias y están  determinados en cada ÍTEM.

 

En este punto del trabajo de construcción de ÍTEM, puede parecer muy complejo, pues se parte de respetar todas las reglas de construcción y sumarle estos nuevos elementos. Recordemos que el ICFES NO evalúa de forma memorística, NO pregunta solo por conceptos o fechas aisladas, este es uno de los grandes cambios necesarios en la educación, pasar de evaluar conocimientos, a evaluar por competencias.

 

Para tomar un ejemplo de como se evalúa, vamos a revisar la estructura de los MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS para SABER PRO y de paso la estructura de SABER 11º.

 

Para SABER PRO se realiza una división en 5 Módulos de competencias genéricas:

 

• Lectura Crítica con 35 preguntas.

• Razonamiento Cuantitativo con 35 preguntas.

• Competencias Ciudadanas con 35 preguntas.

• Comunicación Escrita con una pregunta abierta.

• Inglés con 55 preguntas.

 

 

Aquí puedes conocer los módulos de competencias genéricas que evaluarán en Saber TyT

 

Y 46 Módulos de competencias específicas. Los Módulos de competencias específicas abordan la generalidad de conocimientos de acuerdo al programa o programas y se combinan para evaluar diversas áreas, esto significa que no todos los estudiantes de carreras con afinidad tienen la misma evaluación y que estudiantes de diversas carreras pueden coincidir en algún módulo.

 

Existen 41 grupos de referencia, los cuales son grandes áreas o tópicos del conocimiento que agrupan programas académicos desde su afinidad: por ejemplo, Bellas artes y diseño contiene:

 

• Diseño industrial

 

• Diseño gráfico

 

• Artes plásticas

 

• Diseño de modas

 

• Bellas artes

 

• Música

 

• Afines

 

Conoce aquí los Grupos de Referencia para Saber Pro.

 

Cada año el ICFES va publicando y mejorando los documentos, te invitamos a estar actualizado revisando siempre nuestro Blog y la página oficial del ICFES.

 

Recuerda que somos la primera y única empresa en Colombia que tiene evaluaciones para los módulos específicos, te invitamos a conocer a fondo nuestra plataforma y hacer parte del curso simulacro gratis en pruebas SABER PRO y TyT. 

 

Los grupos de referencia se combinan con los módulos de competencias específicas de acuerdo a los programas y procuran evaluar las competencias y componentes propios de cada conjunto y que se suponen deben tener los estudiantes al momento de egresar de un programa. De este proceso se obtiene una combinatoria de módulos y una combinatoria por grupos de referencia.

 

Un dato importante es que desde el año 2014 el MEN compartió su interés en cambiar las PRUEBAS SABER 11º en su estructura general al alinearlas con las PRUEBAS SABER PRO. Así que la estructura de las Pruebas SABER 11º desde el año 2014 es similar a la Prueba SABER PRO, con la diferencia que esta última incluye Ciencias Naturales y se excluye el ejercicio de Comunicación Escrita. Así mismo no se incluyen en SABER PRO, preguntas de filosofía que sí están vigentes para SABER 11º.

 

Estructura SABER 11,  lo que debes tener en cuenta:

 

• La prueba consta de dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una.

• La primera sesión es de 131 preguntas.

• La segunda sesión es de 137 preguntas.

• Debes llenar un cuestionario de contexto (preguntas demográficas que no afectarán el resultado de la prueba).

• Este año la Prueba Saber 11° no tendrá preguntas abiertas, sólo tendrá preguntas de selección múltiple con única respuesta.

 

Conoce nuestro curso Saber 11º virtual

 

Si deseas prepararte para estas pruebas, hazlo desde cualquier lugar y a tu ritmo con estos cursos virtuales: www.eservicioseducativos.com.co

 
 

 

¡Contáctanos para saber más sobre nuestros servicios!

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter