Reflexión sobre el aprendizaje y las formas de enseñar

Recuerdo que desde la escuela hasta la universidad veía como mis maestros se paraban frente al tablero con su tiza, marcador o proyector a “dictar clase”, eran pocas las veces que cambiábamos de ambiente; por ejemplo cuando eran los compañeros quienes exponían o cuando realizamos trabajos en equipo. Ahora me pregunto si continúa siendo igual. Espero que no. Digo que “espero que no” porque la motivación para el aprendizaje que generaba esto en mí y mis compañeros era muy baja.

 

John Dewey decía: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”. Un mañana de motivación, creatividad y cientos de cosas por aprender.

Ahora que trabajo en el ámbito de la educación he podido comprender que son muchas estrategias pedagógicas y tecnologías por incluir en el aula buscando reflexionar sobre el aprendizaje para su mejora.

 

 Y no se trata de implementar todo a la vez trabajando con muchas herramientas sin tener un norte definido, sino, de crear las experiencias que consideres únicas y aportantes para tus estudiantes, las que logren captar su atención y aumentar su motivación para el aprendizaje

 

Aclaro que no soy docente, pero si he sido por mucho tiempo estudiante y recibir una clase magistral no siempre resulta del todo interesante, a menos que te hablen desde la experiencia (en el caso de las clases en la universidad). Cuando hablo de la experiencia, me refiero a que, si el docente conecta sus experiencias con los estudiantes, se genera una nueva conexión. 

 

Aprender a aprender y a desaprender.

 

En esta época una de las reglas vitales es aprender a aprender y a desaprender. La cantidad tan grande de información actual hace necesario que en cada momento sepamos cómo aprender y como volver a aprender, ya que todo es cambiante.

 

 Alguien dirá ¿Y eso de aprender cosas nuevas y comprar tecnología es muy costoso? Mi respuesta es ¡NO! Para eso tenemos la educación e-learning, miles de cursos de todas partes del mundo a nuestro alcance con solo un clic. ¿Sin tiempo? Aprovecha las nuevas tecnologías, conéctate desde cualquier lugar con cualquier dispositivo. Con la educación e-learning tienes a tu alcance los expertos de cualquier tema y las mejores experiencias de otras instituciones educativas aplicables a la tuya. Y si no hay recursos suficientes para comprar nueva tecnología, utiliza recursos diferentes, el papel y lápiz no pasarán de moda, pero si las formas tradicionales de utilizarlo. Aprende, crea, motiva…

 

A los docentes de forma respetuosa les diría: “Construye juegos en línea, motiva con historias, crea actividades con recursos diferentes, desafía con problemas matemáticos, desarrolla sus capacidades de investigación con preguntas al finalizar la clase. Seguro que quieren aprender, pero no de la misma forma que nosotros lo hicimos”

 

Para terminar les dejo algunos enlaces de interés con recursos que les aportarán:

 

• SOY TIC

 

• Gamificación Club

 

• Aprendizaje Invertido

 

• Buscadores de cursos gratis tipo MOOC

 

• Creatividad en el salón de clases

 

Además, les invito a que descubran el contenido de nuestro blog, así como otras con miles de recursos infaltables para un docente.

 

Cindy Sánchez Chica
Directora Mercadeo y Ventas
ESE

Mira todas nuestras publicaciones en el blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat