Saber hacer en contexto

En la editorial anterior se habló de la relación que tiene la globalización con el sistema educativo , puntualizando al final del escrito que: “La educación debe direccionar la enseñanza, no se trata solo de darle a los estudiantes contenidos utilizando las nuevas tecnologías, se trata más bien de utilizar la tecnología como un medio para desarrollar competencias, habilidades y destrezas que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento que les es impartido y aplicarlo a la realidad, es decir, “saber hacer ”.

• Saber Hacer

Cuando se hace referencia al Saber Hacer, es necesario retomar el concepto de competencia, el cual se define como la capacidad, habilidad y destreza que desarrolla una persona en cuanto a cómo aplicar en el contexto los conocimientos adquiridos, permitiéndole de esta manera resolver situaciones diversas, en otros términos, hablar de competencias en la educación no es más que saber hacer en contexto.

Desde esta perspectiva es necesario tener en cuenta que para lograr el desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza/aprendizaje, se deben retomar tres conceptos básicos: el saber ser, el saber saber y el saber hacer.

• Saber Ser

Saber Ser se entiende como el desarrollo de la personalidad e identidad personal, es decir, es el conocimiento que tiene cada persona en cuanto valores, virtudes, defectos, habilidades y capacidades. Se relaciona de forma directa con la ética y el comportamiento.

• Saber Saber

Saber Saber se relaciona con los conocimientos teóricos, declarativos y especializados que aportan las disciplinas en el proceso de formación conceptual del individuo. Saber saber hace parte del proceso cognitivo de adquisición de saberes. 

• Saber Hacer 

Saber hacer busca que a partir de los conocimientos y habilidades adquiridos, el individuo pueda desarrollar acciones que le permitan poner en práctica lo aprendido desde una perspectiva ética, reflexiva. Por tanto, se establece una relación entre lo que es el saber ser, el saber saber, aplicándolo al saber hacer, de tal manera que los conocimientos adquiridos y el desarrollo de la personalidad, lo lleven a tomar decisiones, a tener creatividad, a saber resolver los problemas, en otros términos, llevar a la práctica su saber teórico, sin dejar de lado su personalidad. “Saber hacer”, es hacer del conocimiento algo práctico y significativo, aplicado al contexto real de cada individuo.

En conclusión, el desarrollo de competencias (saber hacer en contexto) está relacionado con aplicar los elementos actitudinales, conceptuales y procedimentales aprendidos, para dar respuesta a las situaciones problema que se le presenten, tanto en la vida académica, como en su vida cotidiana y laboral.

En este sentido, los docentes deben ser mediadores y guías que faciliten las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias, que les permitan el alcance de las metas y objetivos propuestos, mediante el diseño y ejecución de actividades pedagógicas, didácticas y evaluativas que respondan a las necesidades y contextos de los estudiantes.

Lina María González
Pedagoga Grupo Educación y Empresa

¿Quieres formarte en educación por competencias? Conoce aquí nuestros cursos virtuales y presenciales para docentes.

Mira todas nuestras publicaciones en el blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat