¿Qué es la Prueba ICFES Saber Pro (ECAES)?

La prueba ICFES Saber PRO (antes ECAES) es el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior.  
 
 
 

Es un instrumento elaborado bajo el DCE (Diseño Centrado en Evidencias). Contiene un conjunto de pasos estandarizados para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Hace parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia. 

 

Breve historia de la Prueba SABER PRO. 

Este examen inició con la evaluación de 22 programas de educación superior en el año 2003, para esa  época recibía el nombre de ECAES, hasta llegar a 55 programas en 2007; en este período el examen se centró en la evaluación de competencias específicas por programa. Entre 2009 y 2010 se incluyó la evaluación de dos pruebas comunes a todos los programas de formación: comprensión lectora y comprensión del idioma inglés.

 

Con la publicación de la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, se dio una nueva orientación a los exámenes de Estado de la Educación Superior, el cual se estableció como obligatorio para obtener el título del nivel de pregrado.

 

Los principales objetivos de la Prueba Sabe PRO son:

1. Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos en un programa de formación.

2. Producir indicadores de valor agregado. 

3. Servir de fuente de información para la generación de indicadores de evaluación de la calidad de la educación superior.

 

El diseño propuesto del nuevo examen, que se aplica desde 2010, incluye la evaluación de competencias genéricas, entendidas como “aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación” ICFES. , y la evaluación de competencias comunes a grupos de programas con características de formación similares.

 

De esta manera, se evalúan competencias genéricas en cinco pruebas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Comunicación Escrita, Inglés y Competencias Ciudadanas.

 

Además,  se han construido cerca de 49 pruebas de competencias específicas comunes para distintos grupos de referencia. 

 

Los lineamientos para el diseño del examen Saber Pro se definieron de acuerdo con la política de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional, tanto en el nivel universitario como en el nivel tecnológico y técnico profesional (Pruebas TyT), y en su desarrollo han participado las comunidades académicas, asociaciones y redes de facultades y programas.

 

Los resultados que se obtienen con este examen dan información a nivel individual y, a partir de ellos, se producen reportes de resultados agregados por programa y por Institución de Educación Superior, los cuales pueden ser analizados teniendo en cuenta características de estas últimas, como carácter, sector o acreditación.

19 comentarios en “¿Qué es la Prueba ICFES Saber Pro (ECAES)?”

  1. Cordial saludo.
    Tengo una duda que ustedes quizá me puedan ayudar a resolver. En este momento, me encuentro participando del proceso de selección por méritos en el concurso docente 2021 de la CNSC.
    Resulta que uno de los factores que se tendrán en cuenta para evaluar en la etapa de Valoración de Antecedentes, tiene que ver con los resultados obtenidos en la Prueba Saber Pro, sin que se especifique si a quienes presentamos dicha prueba bajo el nombre de ECAES (2003-2010) se nos tendrá en cuenta el resultado como factor de evaluación.
    Sin embargo, en el documento del anexo tecnico de la convocatoria, se menciona que los resultados de la prueba en mención se puntuarán según los percentiles o quintiles obtenidos por los aspirantes, pero las pruebas ECAES (anteriores a 2010) no se calificaron expresando el uso de dichos términos, sino mediante el otorgamiento de puntajes numéricos y la asignación de niveles de desempeño alto, medio y bajo, siendo este el objeto de la inquietud.
    Agradezco su atención y quedo atento a su respuesta.
    Atentamente,
    Juan Rojas

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Juan por tomarte el tiempo de escribir de forma tan detallada tu inquietud. Por una parte, en efecto conocemos la convocatoria de la CNSS y el apartado donde define se tendrá en cuenta esos resultados Saber PRO (antes ECAES). Para este caso debes presentar los resultados de tu prueba, seguro lo tendrán en cuenta ya que muchos están en la misma situación. Puedes además hacer una petición formal (derecho de petición) para que con antelación respondan. Y puedes indagar con docentes que han pasado concursos anteriores con la misma situación que planteas. En Facebook hay varios grupos, te recomendamos “Encuentro Nacional de Docentes Decreto 1278”. Esperamos haberte ayudado de alguna forma.

    1. Avatar del Usuario

      Sergio, acá en nuestra página puedes ver nuestros cursos, sigue la ruta servicios / Saber PRO
      No dudes en tomar nuestros cursos. Somos la empresa líder a nivel nacional, trabajamos con más de 120 universidades en Colombia.Y más de medio millón de estudiantes han tomado nuestros cursos.

  2. Hola,

    no entiendo por qué se menciona que el saber pro (antes ECAES) no era obligatorio entre 2003 y 2009. El decreto 1781 del 2003 dice que el examen es obligatorio. En particular, este decreto señala:

    “Artículo 1º. Los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, son pruebas académicas de
    carácter oficial y obligatorio, y forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que
    el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo.
    Artículo 5º. Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, deberán ser presentados por todos los
    estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado, para lo cual las instituciones de
    educación superior adoptarán las medidas internas que permitan la participación de la totalidad de sus
    estudiantes.
    Parágrafo. Por tratarse de un instrumento con el cual el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del
    servicio público educativo, las instituciones de educación superior que no inscriban la totalidad de sus
    estudiantes de último año o impidan la presentación de los ECAES, serán objeto de acciones administrativas por
    incumplimiento de las normas vigentes.”

    1. Avatar del Usuario

      Gracias Juan por tu comentario, para ser más exactos, entre el 2003 y 2009 era opcional ya que no se exigía como requisito de grado. En ese sentido efectivamente muchas universidades no los escribían y a su vez los estudiantes no lo presentaban, aún estando inscritos. Esa fue una realidad en esos años. Luego en el 2009 Saber Pro se volvió un requisito obligatorio para graduación según la Ley 1324 del 2009, en ese mismo año se cambia su nombre. Antes ECAES y luego Saber PRO.

  3. Buenos dias

    Quisiera saber como hago para obtener los resultados del examen ECAES realizado entre los años 2.008 y 2011 No recuerdo en que fecha lo presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *