Saber-PRO-Ranking-análisis-definitivo-Resultados-Mejores-Universidades-.jpg

Histórico Saber PRO Ranking I Mejores Universidades I Análisis detallado resultados

Saber PRO Histórico Ranking I Mejores puntajes Universidades I Análisis detallado resultados I Resultados definitivos.

down, arrow, direction-47585.jpg

Hemos creado este nuevo informe en PBI de Resultados Saber PRO, siguiendo el modelo de informes que venimos entregando a las 130 universidades a las cuales asesoramos. 

 

Conoce acá el listado de universidades que confían en ESE

¿Cuáles son las políticas y prácticas exitosas para la mejora de resultados Saber Pro?

Si estás navegando desde tu celular, para una mejor experiencia de lectura y análisis del PBI te sugerimos abrirlo en tu computadora.

Este informe está dividido en 4 páginas. Vamos a compartir algunas observaciones claves para su lectura e interpretación.

  1. No hemos usado la formula de puestos o ranking, ya que este informe permite observar de una manera más amplia: a nivel nacional, regional, municipal, vecindad, programa, tipo de universidad, módulo evaluados, etc.

  2. Ten en cuenta que algunas IES (Instituciones de Educación Superior) aparecen registradas en el ICFES con nombres desactualizados. Seguramente han cambiado su nombre o su clasificación:

    • Instituciones Técnicas Profesionales
    • Instituciones Tecnológicas
    • Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
    • Universidades

    Pero no han hecho el requerimiento ante el ICFES de esta actualización, es una situación poco usual pero existente para algunas IES.

  3. Algunas universidades aún no están categorizadas por sedes, ya que pueden tener un mismo registro “multi campus”, o al momento de la inscripción no los diferencian o categorizan. Por eso algunas sedes programas no aparecen.

¿Cuáles son las mejores universidades ranking Saber PRO?

Tal como lo hemos analizado en esta entrada.  Las universidades con mejores resultados son:

Ranking resultados Agregados ESE evolución puntaje global 2021 - 2023
Ranking resultados Agregados ESE evolución puntaje global 2021 – 2023

 

¿Por qué se pueden presentar cambios en los datos descargados directamente del ICFES en su página versus los resultados agregados publicados en excel?

Pueden haber variaciones en la medida en que el excel, muestra datos con decimales y la página muestra datos enteros que se pueden aproximar. Sin embargo es una variación mínima en la mayoría de los casos.

 

Otro cambio importante lo podemos ver la Universidad Nacional, donde la sede más grande es Bogotá y tiene la mayor cantidad de estudiantes, y sus resultados se ponderan en comparación con otras sedes. Esta información no es del todo clara en las publicaciones del ICFES, pero la pudimos constatar en un dialogo directo con la entidad.

Informe página 1,  allí podrás filtrar los resultados Saber PRO por:

Competencia – Nombre la institución o sede – Departamento – Región.

 

Informe página 2.  Además de lo anterior, podrás comparar las universidades y su evolución en los últimos cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023. En otras palabras un insumo de su aporte relativo y valor agregado.

 

Análisis resultados agregados 2020 - 2023 Saber PRO ESE
Análisis resultados agregados 2020 – 2023 Saber PRO ESE

Informe página 3. Pensando en las diferentes poblaciones, en la página 3 hemos diseñado un espacio donde podrás revisar cuales universidades tienen los mejores resultados por programa y región.

Mira este ejemplo, donde en la región pacifica, los mejores resultados del programa de administración los tiene la Universidad Javeriana en Cali. Filtra según tus necesidades en intereses.

Informe página 4. Hemos incluido un comparativo por años según los NBC (Núcleos Básicos de Conocimiento) para los últimos 3 años. Los NBC comparan a todos los profesionales que son evaluados en áreas del conocimiento similares, por ejemplo Administración y afines, para conocer su evolución y comparar su nivel de competencias alcanzada.

 
¿Cuáles universidades son asesoradas por ESE?

Agradecemos a las más de 120 universidades que cada año confían en nosotros.

Del top 5, trabajamos con 4 universidades, del top 10 asesoramos a 7. Del top 20 confían en ESE 15 universidades. Nuestra misión y filosofía es el aseguramiento del aprendizaje. 

Gracias por leernos, así que vuelve al inicio de esta página, y explora el PBI que hemos diseñado para ti con sus múltiples usos.

Si tienes alguna duda la puedes compartir al final de esta entrada y si deseas que te asesoremos, escríbenos a nuestro correo para una atención directa: [email protected]  Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam.

Informe diseñado por el equipo de ESE. Queda expresamente prohibida su reproducción parcial o total sin previo consentimiento de ESE.

Si deseas compartir la información con fines informativo, debes citar la fuente. 

6 comentarios en “Histórico Saber PRO Ranking I Mejores Universidades I Análisis detallado resultados”

  1. Buenos días
    Excelente análisis muchas gracias, podría publicar las universidades por facultad ? me interesa la de ingeniería.

    1. Avatar del Usuario

      Marlen, allí está publicado, Informe página 3. Pensando en las diferentes poblaciones, en la página 3 hemos diseñado un espacio donde podrás revisar cuales universidades tienen los mejores resultados por programa y región.

  2. hola, podrían publicarán la media nacional de las pruebas realizadas en 2023-I? necesito saberlas a ver si me alcanza para utilizarla como modalidad de grado🥺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *