Webs que te ayudarán a aprender algo nuevo cada día

¿Cómo mejorar los resultados de las Pruebas Saber PRO en las universidades 2023?

Queremos compartir este resumen de acciones prácticas actualizadas al 2023. Hacen parte de una experiencia investigativa que hemos realizado como empresa durante más de 10 años. 

 

Este artículo busca responder a la pregunta:

 

¿Cómo mejorar los resultados en las Pruebas Saber PRO y Saber TyT?

En esta experiencia, hemos reconocido como docentes, como consultores y como empresa un resumen de acciones que vienen desarrollando en toda Colombia más de 120 universidades con las que venimos trabajando. Esas acciones tienen como objetivo central la mejora de resultados en las Pruebas Saber PRO y Saber TyT.

 

En otras palabras, buscan generar una Evaluación Para el Aprendizaje  y un Aseguramiento del Aprendizaje. Ya que nuestra postura como empresa es mejorar, pensando no solo en las Pruebas Saber PRO y TyT y sus resultados, sino en un modelo y propuesta de corto, mediano y largo plazo, que Asegure el Aprendizaje, que asegure la calidad y que asegure el alcance de competencias desde un horizonte de Resultados del Aprendizaje.

 

Aclaramos que algunas de esas prácticas se asemejan a las implementadas en un Pre ICFES, y la mayoría, siendo las más exitosas, van más allá. Buscando integrar diversas estrategias en el mediano y largo plazo, respetando los contextos de cada población y las necesidades de cada Institución.

 

Saber 11º y Saber PRO ¿Cómo mejorar los resultados?

Si bien para las Pruebas Saber 11º existe un número relativamente alto de investigaciones y artículos académicos que exploran el cómo mejorar los resultados, para Saber PRO, es el caso contrario. Esto se debe, en parte, a que la primera es una prueba que se viene aplicando hace 50 años en Colombia. Para el caso de Saber PRO (antes ECAES) se viene aplicando desde el 2003 y Saber TyT desde el 2016.

 

Y en parte, a que las mayoría de las empresas que en Colombia tienen en sus portafolios la promesa de venta del producto o del servicio para mejorar los resultados, no invierten recursos ni tiempo en investigación  y producción académica. 

 

Haciendo una revisión sobre estas investigaciones, resaltamos las publicadas por el ICFES: “durante el periodo 2010-2019 se han financiado un total de 95 propuestas de investigación, de las cuales 39 corresponden a estudiantes de posgrado y 56 a grupos de investigación” ICFES 2019. De los resultados de esas investigaciones publicadas solo 6 se relacionan parcialmente con los Pre ICFES o Pre Saber, y para las Pruebas Saber TyT y Saber PRO solo una de esas investigaciones lo aborda de forma general.

En este contexto esperamos que este aporte de ESE sea valioso para todos los interesados.

 

Resumen de buenas prácticas para la mejora de resultados Saber PRO y Saber TyT

A continuación, señalamos un resumen de esas prácticas, divididas temporalmente desde su implementación en el corto, mediano o largo plazo.

Las hemos ubicado así, definiendo:

  • Corto plazo: implementación inmediata, nulas barreras temporales y sin implicaciones de ley. No afectan políticas internas.
  • Mediano plazo: barreras de construcción para su aplicación inmediata, es necesario la implementación en un mediano plazo (planear y aplicar); afectan las políticas internas parcialmente.
  • Largo plazo: barreras de ley, cambios estructurales en los sílabo y apuestas institucionales que afectan las políticas internas.

 

Mejora de resultados en el corto plazo:

  • Talleres (de familiarización con la prueba, se trabajan ejercicios de lectura y hábitos de estudio).
  • Aplicación de simulacros genéricos y específicos tipo Saber  PRO por una empresa externa. Decimos empresa externa ya que construir un simulacro de calidad en el corto plazo no es posible.
  • Socialización con estudiantes que han reportado casos de éxito para que los expongan y compartan como lograron buenos puntajes.
  • Desarrollo de campañas de sensibilización explicando la importancia de cada uno de los módulos y su importancia para diversos escenarios personales y profesionales, examen para la vida y el ejercicio profesional.

 

Mejora de resultados en el mediano plazo:

  • Socializar resultados docentes y directivas para la toma de decisiones en semestres próximos. Para esto de be aplicar el simulacro con al menos un semestre de tiempo frente a la prueba real.
  • Hacer talleres grupales con base en los resultados más bajos (agruparlos en niveles de desempeño de 1 a 4, tal como se agrupan en las pruebas reales, y trabajar por competencias con base en esos agrupamientos).
  • Hacer eventos o concursos durante el año para premiar y motivar a los mejores estudiantes.
  • Inscripción de docentes seleccionados para presentación real de las pruebas Saber TyT y Saber Pro con la finalidad de que conozcan y se actualicen en las características de las pruebas.
  • Talleres de escritura de cara a la presentación técnica de la Prueba de Comunicación Escrita y otros modelos de presentación de trabajos escritos.
  • Talleres obligatorios para quienes obtienen los puntajes más bajos.
  • Creación, validación y aplicación de pruebas simulacros internamente.
  • Diseño de modelos e implementación de rúbricas que porten al aumento de adquisición de las competencias. Nuestra postura se resume: “Si los resultados de los estudiantes en Comunicación Escrita son bajos, es porque desde el campo académico no se les ha exigido los suficiente para mejorar su escritura y además, no se tiene un completo sistema de evaluación que defina con que calidad se debe escribir en cada semestre”  Conoce más acá. 

 

Mejora de resultados en el largo plazo:

  • Creación y sistematización de Evidencias y Resultados de Aprendizaje en el marco de las materias para trabajo interdisciplinar y transversal de Saber PRO y Saber TyT. Lectura recomendada: ¿Cómo usar los resultados de las Pruebas Saber PRO para medir el alcance de los Resultados de Aprendizaje?”
  • Motivación a los estudiantes con plan de estímulos (incentivar por medio de campañas, importancia de la prueba, condonación parcial o total de derechos de grados, becas parciales o totales para continuar sus estudios).
  • Cursos transversales Saber PRO para aportar al desarrollo interdisciplinar y transversal de las competencias y evidencias que se deben alcanzar.
  • Materias y cátedras Saber PRO que están compuestas por elementos relacionados con los módulos genéricos y específicos, y que se trabajan centradas en las exigencias de la Prueba real.
  • Construcción de cursos Saber PRO virtuales de alta calidad.
  • Formar a los docentes nuevos y antiguos en los módulos y estrategias de capacitación con conocimiento general de las pruebas Saber PRO, esto como parte del plan de inducción o seguimiento al desarrollo de las competencias en cada semestre y el Aseguramiento del Aprendizaje.
  • Incluir la obligatoriedad de presentar pruebas, simulacros u obtener puntajes mínimos (cada vez más universidades optan por esta opción que es completamente legal siempre y cuando se haga con un debido proceso). Conoce acá cuáles universidades lo están exigiendo.
  • Definir puntajes mínimos para definir quienes se gradúan y quiénes no partiendo de los resultados en la Prueba real.
  • Implementación de Pruebas internas bajo el modelo Saber PRO que usa el DCE. Esto mediado por el reglamento.
  • Ajustar la política de presentación de la Prueba real de Saber PRO buscando que el número de créditos aprobados sea mayor en los estudiantes antes de presentar la prueba real. Así el dominio de conocimientos, habilidades y competencias puede ser mayor.
  • Incluir una nota en las materias de acuerdo a los resultados, tanto en los simulacros como en la prueba real, esto en determinados módulos.

 

 ¿Deseas que te ayudemos a implementar estas estrategias de mejora de resultados en tu institución de educación superior?

 ¡Cuenta con nosotros! Evaluamos PARA el Aprendizaje.  Contáctanos

Escrito por: Eduardo Montoya Castañeda – Director general ESE – Latam.

¿Ya conoces nuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *