Cronograma Pruebas Saber Pro 2024, dos veces al año.

Este año la prueba será en modalidad  100% virtual en sitio. 

Cronograma Saber PRO 2024 se aplicará dos veces al año. 

 

Conoce nuestro curso de preparación para Saber PRO y TyT. CLICK ACÁ.

 
  • Pre-registro de programas y de estudiantes por parte de las IES del lunes 12 de febrero al viernes 23 de febrero.
  • Registro y recaudo ordinario: lunes 26 de febrero hasta el jueves 14 de marzo.
  • Registro y recaudo extraordinario: lunes 18 de marzo al viernes 22 de marzo.
  • Solicitudes de la etapa de inscripción: lunes 12 de febrero al lunes 1 de abril.
  • Solicitud de devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que corresponda: desde el martes 26 de marzo al viernes 12 de abril.
  • Publicación de citaciones: viernes 31 de mayo.
  • Solicitudes respecto a la citación: martes 4 de junio al viernes 7 de junio.
  • Aplicación del examen: sábado 15 de junio al domingo 23 de junio.
  • Publicación de certificados de presentación del examen: viernes 12 de julio.
  • Publicación de resultados individuales: viernes 27 de septiembre.
  • Publicación preliminar de resultados institucionales: viernes 28 de febrero de 2025.
  • Publicación definitiva de resultados institucionales: viernes 23 de mayo de 2025.
 
 

Calendario Saber PRO y TyT

Segundo Semestre 2024

 

Calendario Saber PRO segundo semestre 2024
Calendario Saber PRO segundo semestre 2024
 
Fechas a tener en cuenta: 
Aplicación del examen Saber PRO segundo semestre 14 al 29 de septiembre de 2024.
 
 

Si deseas motivarte para la prueba lee esto: ¡Motívate para la prueba!

 

Guías de Orientación Saber PRO 2024 – 1

 

Implicaciones claves Saber PRO y su aplicación dos veces al año.

 

 

Mayor alcance de competencias. Al día de hoy las pruebas son presentadas cuando se ha cumplido con el 75% de los créditos aprobados. Lo que significa que un estudiante que temporalmente está en 7° semestre, puede iniciar su proceso de inscripción y presentación.

Esto es importante resaltarlo ya que algunas universidades en su construcción de currículo no han abordado algunas materias, contenidos y competencias claves que serán evaluados en las Pruebas Saber Pro, tanto en componentes genéricos como específicos.

En la mayoría de los casos los estudiantes han preferido presentar de una vez las pruebas, ya que prefieren cumplir con este requisito. De no poderlas presentar por alguna razón al año siguiente, podrían retrasar sus grados.

En este sentido se puede dedicar más tiempo al estudio y culminación de algunas de esas materias antes de presentar la prueba, lo que puede implicar un mayor alcance de competencias. Por esta razón algunas universidades han ajustado su currículo o han animado a los estudiantes a esperar un año más. Se trata de Asegurar el Aprendizaje. 

 

¿Los cambios siempre serán positivos? El cambio en sí mismo es un evento que altera un conjunto de cosas. Por sí mismo no es bueno ni malo, positivo o negativo. La invitación es a aprovechar los cambios usándolos a nuestro favor. De tal manera que aprovechemos al máximo los nuevos contextos.

Los últimos cambios y novedades en el contexto de la universidad como: la implementación de Resultados de Aprendizaje, la pandemia, la educación virtual, entre otros, son una oportunidad de oro para tomar nuevas decisiones, aprender de las nuevas coyunturas y repensar lo que venimos haciendo.

Les estaremos compartiendo las últimas novedades, reflexiones y sobre todo  propuestas para mejorar, para Evaluar y Asegurar el Aprendizaje.

Para mayor información visita la página del ICFES. Información tomada de su página oficial. Recuerda que No somos el ICFES. Somos ESE.

48 comentarios en “Cronograma Pruebas Saber Pro 2024, dos veces al año.”

  1. Geraldine Tatiana santacruz Velasquez

    buenas tardes cuáles son los pasos para inscribirme a la prueba saber pro so estudiante de pregrado de enfermería séptimo semestre

  2. Liliana ines vergara peña

    buenos dias!
    cordial saludo.
    por la presente les comunico que yo cancele el año pasado cancele para presentar las pruebas pro 2022 el dia 22 de octubre del mismo año y no me puede presentar y quisiera que por favor me renueven la cita para presentarlas en el primer peeiodo 2023

    1. Avatar del Usuario

      Cordial saludo. liliana, no somos el ICFES, somos ESE https://eservicioseducativos.com/, una empresa que ofrece cursos de preparación para las Pruebas SABER ICFES en Colombia.En el caso de querer presentar las Pruebas Saber ICFES para cualquier grado o nivel, debe ser exclusivamente con el ICFES. En este link puede encontrar toda la información: https://www.icfes.gov.co/ reviselo en detalle. 
      Un feliz día.

  3. Buenos días, yo ya me gradué pero no presente el examen icfes, hasta que fecha puedo inscribirme pues dice hasta el 10 de febrero pero no me aparece la opción de inscribirme. Entonces por donde me podria escribir para el segundo examen del año

    1. Avatar del Usuario

      Cordial saludo. David, no somos el ICFES, somos ESE https://eservicioseducativos.com/, una empresa que ofrece cursos de preparación para las Pruebas SABER ICFES en Colombia.En el caso de querer presentar las Pruebas Saber ICFES para cualquier grado o nivel, debe ser exclusivamente con el ICFES. En este link puede encontrar toda la información: https://www.icfes.gov.co/ revíselo en detalle. 

    2. Buenas, el presente post dice que las saber pro serán dos veces este 2023, pero las fechas para el pre registro del segundo semestre aparece en del 2022, 13/Jun/2022 al 01/Jul/2022… Es un error numérico?

      1. Avatar del Usuario

        Gracias Miguel por tu comentario, justo el ICFES acaba de actualizar cronograma segundo semestre, así que ya lo puedes ver actualizado en esta misma entrada.

    1. Avatar del Usuario

      Sebastian, serán virtuales y podrás presentarlas desde tu casa o desde una sala de sistemas que el ICFES pondrá a tu disposición. Al momento de hacer la inscripción tendrás la opción de elegir.
      Saludos.

  4. buenas noches, tengo una duda si yo me graduó el 16 de junio del presente año, pero presento las pruebas saber pro el 27 de mayo es suficiente con presentarlas, o tengo que tener la certificación oficial para poder graduarme ?

    1. Avatar del Usuario

      Heidy, siempre debes tener la certificación de haber presentado las pruebas para graduarte en este sentido puedes corroborar con el ICFES cuando te será entregada dicha certificación.

  5. Buenos días, me inscribí para realizar la prueba este semestre en Junio, pero voy a estar fuera del país y me inscribí de forma presencial, no sé si haya forma de cambiar a modo virtual o en dado caso de no presentarme haya una sanción para no poderlo volver a presentar en el próximo semestre.

  6. Cordial saludo , presente las pruebas saber pro el 27 de mayo , pero la universidad hace grados el 16 de junio , sin esperar que icfes expida certificado de asistencia , perjudicando el proceso académico y dejando por fuera de grados a los alumnos que no tenemos certificados. hay una ley proteja para podernos graduar .

  7. Juan Pablo Gómez Vásquez

    Cordial saludo, debía presentar las pruebas saber pro 2023 el 27 de mayo pero fueron aplazadas. Tengo un viaje al exterior en próximos días para continuar con mis estudios pero se me presenta esta dificultad en el proceso de graduación. ¿Qué puedo hacer para presentarlas ya?

  8. Buenos días, en el calendario del primer semestre no está la fecha de entrega de los certificados de la presentación, me pueden confirmar gracias.

  9. Buenas noches, una pregunta, uno puede gestionar para presentar el saber pro de manera virtaul en el segundo periodo del año, es decir del 16 de septiembre al 16 de octubre?

  10. BUEN DIA, POR FAVOR UNA CONSULTA: CUENDO SON LAS PROXIMAS PRUEBAS Y COMO DEBO HACER EL PROCESO PARA INSCRIBIRME?
    YA QUE SOY LICENCIADA PERO LA PRESENTE HACE MAS DE 10 AÑOS Y NECESITO LA ACTUAL.

    1. Avatar del Usuario

      Leidy, debes estar atenta revisando la página del ICFES, las próximas inscripciones deben ser finalizando 2023 e iniciando el año 2024. Saludos.

  11. Buen día.

    Tienen alguna información respecto al cronograma para las pruebas TyT 2024? He estado revisando las paginas del icfes continuamente pero hasta el momento no hay ninguna actualización al respecto. Pregunto porque en fechas anteriores para estos días del mes de enero ya el cronograma estaba

  12. Cordial salduo, ya esta disponible el cronograma para presentar la prueba saber pro 2024? He estado en contacto con mi universidad ya que esta prueba es mi ultimo requisito de grado, pero ellos mencionan que el cronograma no ha sido publicado, me gustaria tener respuesta con la expectativa de los tiempos en donde la universidad debe inscribirme para presentar dicha prueba.

  13. Darwim Fabio Sterling Mendoza

    buenas tardes, para realizar las pruebas saber pro en el segundo semestre, cuando se realizari la pre inscripción.
    muchas gracias

    1. Avatar del Usuario

      María Rosa, para ese momento no era obligatorio y como ya te graduaste no tienes nada de que preocuparte.
      Precisamente luego del año 2010 se volvió obligatorio. Saludos.

  14. Melissa Marcela Olarte Sánchez

    Cordial saludo, por favor informarme cuál es el paso que debo seguir para cambiar la fecha de presentación de ICFES saber PRO del día Sábado 15 de junio 2024 ,debido a mis clases de la universidad, no puedo faltar, me es urgente hacer el examen cualquier otro día entre semana, para este primer semestre 2024. Agradezco enormemente su colaboración. Quedo atenta a su colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *