Saber pro 2022

Pruebas Saber Pro se aplicarán dos veces al año

En diferentes medios se ha publicado la noticia, fruto de una entrevista a Mónica Ospina, actual directora del ICFES, que trae como novedad la presentación de las pruebas Saber PRO dos veces al año.

 

En los primeros pilotos y presentaciones desde el 2003, cuando aún se llamaba ECAES, se presentaba dos veces al año. Luego de la alineación en el año 2013 con las Pruebas Saber 11° (antes llamadas ICFES) se empezó a presentar una sola vez al año.

 

Aunque de manera oficial, en su portal, el ICFES aún no publica los detalles de este cambio, podemos analizar algunas de las implicaciones que se derivan y consideramos benefician tanto a los estudiantes como a las universidades

 

Implicaciones claves Saber PRO y su aplicación dos veces al año.

 

Mayor alcance de competencias. Al día de hoy las pruebas son presentadas cuando se ha cumplido con el 75% de los créditos aprobados. Lo que significa que un estudiante que temporalmente está en 7° semestre, puede iniciar su proceso de inscripción y presentación.

Esto es importante resaltarlo ya que algunas universidades en su construcción de currículo no han abordado algunas materias, contenidos y competencias claves que serán evaluados en las Pruebas Saber Pro, tanto en componentes genéricos como específicos.

En la mayoría de los casos los estudiantes han preferido presentar de una vez las pruebas, ya que prefieren cumplir con este requisito. De no poderlas presentar por alguna razón al año siguiente, podrían retrasar sus grados.

En este sentido se puede dedicar más tiempo al estudio y culminación de algunas de esas materias antes de presentar la prueba, lo que puede implicar un mayor alcance de competencias. Por esta razón algunas universidades han ajustado su currículo o han animado a los estudiantes a esperar un año más.

 

Resultados en dos momentos del año. Como lo hemos manifestado en diferentes oportunidades, lo más importante no es el resultado en sí mismo, sino lo que hacemos con ese resultado. Para el caso de Saber PRO, que las universidades puedan analizar cada semestre los resultados, planear y ejecutar acciones de mejora, será más provechoso y constructivo. Se podrán planear tareas de corto y mediano plazo más fácilmente, pudiendo contrastar resultados más ágilmente.

 

¿Los cambios siempre serán positivos? El cambio en sí mismo es un evento que altera un conjunto de cosas. Por sí mismo no es bueno ni malo, positivo o negativo. La invitación es a aprovechar los cambios usándolos a nuestro favor. De tal manera que aprovechemos al máximo los nuevos contextos.

Los últimos cambios y novedades en el contexto de la universidad como: la implementación de Resultados de Aprendizaje, la pandemia, la educación virtual, entre otros, son una oportunidad de oro para tomar nuevas decisiones, aprender de las nuevas coyunturas y repensar lo que venimos haciendo.

Les estaremos compartiendo las últimas novedades, reflexiones y sobre todo propuestas para mejorar, para Evaluar PARA el Aprendizaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat